Sofisticación, minimalismo e inspiración histórica en Sai Suo
Saioa Matxain es la fundadora de Sai Suo, la firma errenteriarra que se lleva todas las miradas de Oarsoaldea. La diseñadora nos cuenta de cerca los secretos de la firma y sus diseños
La errenteriarra Saioa Matxain lo tuvo claro desde que era pequeña: su vida iba a estar enfocada al mundo del diseño de moda. Ella misma desvela cómo realizaba los bocetos de estilismos para sus familiares y, a pesar de todos los obstáculos, nunca se rindió y consiguió crear su propia firma: Sai Suo. «Siempre me atrajo la rama artística. En mi familia todos tenemos esa vena y no dudé en elegir el bachillerato artístico y después la carrera de diseño», subraya Saioa.
Tras sus estudios en Barcelona, decidió volver a Errenteria para probar suerte en Gipuzkoa. Concretamente, regresó en 2012 y en ese momento el sector de la moda vivió un esplendor en San Sebastián. Se crearon concursos, becas, e incluso esta sección. «Me presenté a la segunda y tercera edición de 'Gure Moda Gaur' y eso me devolvió las ganas de seguir formándome en esta industria», desvela.
No obstante, otra de sus grandes pasiones estaba sobre los escenarios. La creación de vestuario para obras teatrales es una tarea compleja en la que se necesitan estudios específicos. Por ello, no lo dudó y optó por comenzar el grado superior de 'Vestuario a Medida y de Espectáculos' de AEG en Donostia. Coincidiendo con la capitalidad (Capital Europea de la Cultural) de San Sebastián en el año 2016, realizó prácticas en una de las múltiples representaciones teatrales que se realizaron. Concretamente, en 'Sueño de una Noche de Verano'.
Tras finalizar el grado superior de confección de vestuario, Kutxa Kultur le seleccionó como una de las residentes en el área de moda que disponen en Tabakalera. En sus palabras: «En ese momento fue cuando fundé Sai Suo, mi propia firma«. Desde entonces compagina ambos oficios.
Su último paso ha sido en el programa 'Habian', una incubadora creativa y colaborativa orientada a potenciar el arranque y consolidación de proyectos en el ámbito creativo, artesanal y tecnológico.
Diseños con toques de historia
Las fuentes de inspiración de los diseñadores son las encargadas de hacer trabajar su mente. En este caso, Saioa desvela que «no sigue un ritmo habitual de dos o más colecciones al año. El proceso de creación es mucho más artístico. Siento que es como una obra de arte. Me inspiró y posteriormente la trabajo.», subraya.
La línea creativa de la errenteriarra es minimalista, sofisticada y llena de pequeños detalles que hace únicas cada una de las prendas. Todas ellas están elaboradas con materiales orgánicos que van del algodón al lino. Asimismo, otro de los tejidos que más se repite dentro del catálogo de Sai Suo es el punto. Los jerséis 'crop' y las chaquetas largas son las encargadas de abrigar los look más elegantes.
Los grandes lazos en las zonas delanteras y traseras, flores realizadas a mano recorriendo la pieza entera, tejidos gruesos, ligeros y hasta tejidos semi- transparentes son los encargados de rematar los estilismos elaborados por Saioa.
Su colección actual, 'Mixi', se inspiró en el orientalismo del siglo XX que lucían los europeos de aquella época. «Estaban fascinados con las culturas de Oriente y sus prendas así lo reflejaban. En mi caso, se pueden ver estas pinceladas en kimonos, en los colores pastel y en los estampados», concluye.