Un viaje de presente y de futuro
«Es la edición más diversa y variada, con la convivencia entre la alta costura más clásica y el género urbano más transversal»
En el mundo de la moda las temporadas parecen segundos. Una industria absolutamente arrolladora y frenética que vive pensando en futuro dando carpetazo al presente ... en cuanto se remata la última pieza de cada colección. El pasado simplemente es legado. Un legado indestructible en el que creadores y artistas se dejan el alma, y al que a veces recurren para reubicar el sentir y el sentido de la existencia de cada firma. De ahí la premisa de disfrutar con las retrospectivas que nos ofrecen edición tras edición las firmas más destacadas con joyas de archivo rescatadas única y exclusivamente para presentarlas en la Casa del Maestro, en el Museo Cristóbal Balenciaga.
Publicidad
Simorra y sus magníficos tejidos, SKFK y la sostenibilidad más pura, la alta costura de Isabel Zapardiez, la transversalidad de Loreak Mendian o el clasicismo de Amaia Arrieta London desembarcarán a partir del lunes en cinco sedes, junto a más de medio centenar de firmas y diseñadores, y una veintena de ponentes llegados desde diferentes puntos del planeta. Todo ello para dar forma a un San Sebastián Moda Festival en el que nuestra cultura, nuestras raíces, nuestros orígenes, el trabajo artesanal y el 'kilómetro 0' estarán más presentes que nunca.
Pasarelas y actividades bajo cuyo paraguas las empresas representarán la importancia del contexto como 'leitmotiv' de una propuesta que volverá a beber a partes iguales de influencias externas e internas, junto a las siempre distintivas sombras de ese movimiento sostenible que se mantiene como principio de inspiración en la industria de la moda actual.
Y ese dato nos sirve a bien para ilustrar y poner en su justa medida la importancia de visibilizar y promocionar el 'made in Spain' y el 'made in Euskadi' con la singularidad que nuestro territorio aporta a un circuito cada vez más heterogéneo. Si por algo ha sabido sobresalir este San Sebastián Moda Festival es por el magistral uso de las herramientas más primarias para impulsar la moda, transgrediéndola, dando paso a construcciones y producciones únicas que, con todo y pese a todo, han seguido evidenciando los firmes fundamentos sobre los que se asienta el verdadero saber hacer de nuestros creadores.
Publicidad
Aspectos que volveremos a ver de manifiesto a partir del 29 de abril y hasta el 4 de mayo, en el marco de una edición dotada de una corriente que transcurrirá a través de viajes al pasado, presente y futuro. Porque en este SSMF quedará más que acreditado que sin pasado no hay presente, y que sin presente tampoco existe futuro.
Bienvenidos a la edición más diversa y variada con la convivencia entre la alta costura más clásica y el género urbano más transversal, con lo temporal y lo atemporal como compañeros de viaje.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión