Pieza 1 Elkano Javier Imízcoz
Gipuzkoa de Moda

Elkano, la nueva colección del proyecto Zestapunta

Conoce las novedosas piezas que forman parte de esta colección perteneciente al trabajo del artista Pedro Galdon

A. Arruabarrena

San Sebastián

Lunes, 23 de octubre 2023, 06:58

Este irunés residente en Hendaya, dedica su vida al arte, en especial a la cerámica, con la que busca la geometría arquitectónica mediante la experimentación con la arcilla. En sus obras destacan el vínculo con la artesanía y el trabajo manual así como una estética entre lo clásico y lo futurista. Algunas de sus obras han sido mencionadas en las mejores revistas de arte, arquitectura y decoración, y han recibido diversos premios. Hoy os hablamos sobre su último cometido.

Publicidad

El pasado lunes salía a la luz Elkano, la segunda colección que forma parte del proyecto Zestapunta que el ceramista ha llevado a cabo junto con la diseñadora textil Ainhoa Perez-Urdangarin, y que se basa en Elkano, el marino vasco que dio la primera vuelta al mundo. En ella se refleja el amor de este hacia el mar y la aventura, y el tema principal gira en torno a las velas de barco. Estas están realizadas con travesaños de cerámica y cuerda con la intención de transportarnos a un entorno marino, además dichas cuerdas siguen unos patrones y colores que pueden encontrarse en la vestimenta, material de trabajo y lonjas de los puertos del País Vasco. Compuesto por dos exclusivas y singulares piezas, os hablamos un poco más en detalle sobre ellas:

Por un lado, tenemos la primera pieza, formada por un jarrón central y tres velas con cuerdas, en cada una de estas predominan las formas geométricas como rayas de diferentes grosores en tonos tales como el crudo, el amarillo y el azul marino. Por otro lado, tenemos la segunda pieza, de características similares, jarrón central y tres velas con cuerdas creando formas geométricas, en este caso en una gama de crudo, verde y azul marino.

Piezas 1 y 2 Elkano en detalle Javier Imízcoz

La primera colección, del mismo nombre que el proyecto, Zestapunta, y llevada a cabo junto con Silvia Ceñal y Sagarminaga Atelier, obtuvo un gran éxito y está compuesta por una serie de ocho lámparas inspiradas en este deporte de origen vasco realizadas a partir de cerámica y fibras naturales. En todas ellas se observa la experimentación entre texturas y formas de la naturaleza, y la arquitectura del territorio vasco.

El objetivo principal del proyecto Zestapunta es rescatar las técnicas ancestrales de la artesanía acercándolas al arte contemporáneo e investigar los lazos entre diferentes oficios con la colaboración de distintos creadores vascos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad