Sara Santos
Los minutos finales de la fuga

Un ertzaina fuera de servicio dio la voz de alarma después de que el sospechoso saliera del bar

El agente siguió a Pedro María Ruiz y comunicó a sus compañeros que trataba de acceder a una peluquería para realizar su cambio de imagen

Alexis Algaba

San Sebastián

Viernes, 9 de julio 2021, 09:32

«Un ertzaina fuera de servicio lo ve nada más salir de un bar donde se toma un whishy y un pintxo, lo que da ... muestra del perfil del personaje». El consejero de Seguridad Josu Erkoreka ha ofrecido este viernes más detalles sobre el operativo puesto en marcha por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Foral de Navarra para dar con Pedro María Ruiz Jiménez, el presunto asesino el miércoles de María Pilar Berrio en Murchante, que trató de burlar a la policía durante todo el día de ayer en Donostia.

Publicidad

«Sabíamos que estaba en contacto con una red de fuga que le permitiera esconderse y tratar de huir y por eso la rapidez era esencial», ha confesado Erkoreka, que en una entrevista en Radio Euskadi ha mostrado su agradecimiento a la labor policial y también a la colaboración ciudadana en la búsqueda del fugado. La clave en la detención del sospechoso fue la llamada de un ertzaina fuera de servicio que cazó a Pedro María en la calle tras abandonar un bar y dio la voz de alarma. «En cuanto vio a la persona en la calle transmitió ese dato a los compañeros», ha explicado Erkoreka.

Entonces se organizo el despliegue policial que acabó con el arresto del presunto asesino. «Sabíamos que era peligroso y que podía estar armado, por eso se actuó con prudencia durante las 35 horas intensas que ha durado el operativo», ha descrito el consejero de Seguridad.

Robó «varios coches»

Erkoreka ha valorado los mecanismos de coordinación y control desplegados por la Ertzaintza y la Policía Foral y ese trabajo conjunto que ha permitido que el sospechoso no lograra huir «ni realizar una transformación de imagen». «Una jornada de película», ha añadido el consejero de Seguridad.

Publicidad

El consejero de Seguridad ha confirmado que en la última etapa de su fuga el presunto asesino utilizó un coche perteneciente a la Ertzaintza y robado «en un taller mecánico» en Lugaritz. Pero antes de eso, ha aclarado que había robado «varios coches» en su fuga para librarse de las distintas policías. «Sabemos que fue a Murchante en un coche robado, después llegó a Legazpi en otro y en Donostialdea se movió con el que sustrajo en el taller que pertenece a la Ertzaintza», ha aclarado Erkoreka.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad