Un vuelo de Hondarribia a Loiu cumpliría la ley del clima francesa
Cambio climático. ·
La prohibición en Francia de los trayectos en avión si existe la opción de viajar en tren en menos de 2h30, a fin de reducir las emisiones de CO2, no afectaría a Gipuzkoa mientras no llegue el tren de alta velocidadFrancia es desde este jueves el primer país del mundo que ha decidido prohibir aquellos vuelos nacionales para los que haya una alternativa en tren ... de menos dos horas y media de duración. Si España emulara una medida como la adoptada por el Gobierno francés con el objetivo de contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, no le afectaría a Gipuzkoa. Al menos, no mientras no llegue la alta velocidad a la red ferroviaria vasca, que no sería antes de 2028 si se cumple la última previsión para su entrada en funcionamiento. Y es que a día de hoy, si nos subiéramos a un tren en Donostia con destino a cualquier punto cardinal, en dos horas y media no habríamos salido de Euskal Herria. Por un pelo, pero ahora mismo sería incluso legal una hipotética conexión aérea entre Hondarribia y Loiu. Y también otra con el aeródromo alavés de Foronda o con el navarro de Noain. Lo explicamos a continuación.
Publicidad
Aunque entró este jueves en vigor, Francia incluyó esta medida dentro de la Ley del Clima que aprobó el pasado agosto. Será aplicada durante al menos tres años, tras los que se hará una valoración sobre su eficacia. Por de pronto, el requisito de que sea posible ir en tren en menos de dos horas y media ha suprimido los vuelos directos desde París a Burdeos, Nantes y Lyon, aunque en este último caso solo los que operan desde el aeropuerto París-Orly pero no desde el de Charles de Gaulle, que es el principal. Se mantienen, en cambio, los vuelos de conexión entre los aeropuertos citados.
LOS DATOS
-
Donostia-Bilbao Hacia el oeste, los trenes de Euskotren unen las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia en 2h31.
-
Donostia-Vitoria Al este, Renfe une la capital alavesa en 1h40. Se podría volar a Foronda dada la poca oferta de trenes. A Burgos se llega en 3h10.
-
Donostia-Pamplona El tren tarda 1h50. Para llegar a Zaragoza, se precisan 3h56.
Si extrapolamos esta medida a Gipuzkoa, estaría autorizado un vuelo regular entre Hondarribia y Loiu –que ni ha existido, ni existe, ni existirá–, toda vez que el trayecto entre el centro de Donostia –desde la estación de la plaza Easo– y Bilbao –Casco Viejo– son dos horas y 31 minutos, según informa la página web de Euskotren. Por un minuto, pero es más que el tope de las dos horas y media. Solo llegar a Eibar desde la capital guipuzcoana supone soportar el traqueteo del vagón durante una hora y 20 minutos sin salir del territorio.
Junto al requisito del tiempo máximo de 2h30 en tren, la nueva legislación francesa incluye otra disposición, como que el servicio ferroviario ofrezca frecuencias suficientes para satisfacer la demanda. Esto ha permitido salvar los vuelos entre el aeropuerto De Gaulle y las ciudades de Rennes y Lyon, así como desde esta última a Marsella. La idea es que según aumenten las conexiones ferroviarias, se vayan eliminando las aéreas.
Publicidad
Noticia Relacionada
El aeropuerto de Hondarribia retoma el sábado sus conexiones con Baleares
Esta salvedad autorizaría a volar desde Gipuzkoa al margen de al oeste, porque la oferta de billetes diarios para viajar en tren a Vitoria y Pamplona sería insuficiente. Las dos capitales se alcanzan en menos de dos horas desde San Sebastián, pero en ambos casos la opción de transporte público más lógica y atractiva desde Donostia es el autobús, que resulta más rápida. Y es que el trayecto normal de 1h15 en bus se traduce en 1h40 en tren hasta Vitoria y 1h50 hasta Pamplona. Según los horarios de Renfe, solo llegar a Zumarraga ya significa 53 minutos, siempre que no medien retrasos.
Alcanzar en tren otras capitales cercanas más allá de Euskadi se va en el tiempo. Es el caso de Burgos, que queda a más de tres horas (3h10), y las dos horas y media solo nos dejarían a medio camino entre Miranda de Ebro y Briviesca. Para el este, tras superar Pamplona alcanzaríamos Tafalla en 2h20 y para Zaragoza necesitaríamos cuatro horas (3h56).
Publicidad
Sin conexión TGV-Euskadi
La apuesta de Francia por el tren frente al avión en trayectos relativamente cortos contrasta con el ritmo que el Gobierno de Emmanuel Macron parece imprimir a la expansión de su red ferroviaria de alta velocidad. Al menos, en lo que más interesa a Euskadi, como es la extensión del TGV por el suroeste del país, con la esperanza de que algún día la futura 'Y' vasca conecte con Hendaia. De momento, las obras para dar continuidad al TGV desde Burdeos hasta Dax y Toulouse comenzarán el año que viene, con un plazo de ejecución estimado de diez años, hasta 2034.
De momento, las repetidas peticiones realizadas al Gobierno de Macron desde la UE, los gobiernos central y vasco, así como la Diputación de Gipuzkoa, con el propósito de tratar de abreviar la conexión de la alta velocidad entre ambos lados del Bidasoa, no han tenido éxito. El Elíseo no iniciará antes de 2037 los trabajos, que se prolongarían durante cinco años, hasta 2042. Para entonces, la 'Y' vasca ya llevaría más de una década en marcha.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión