El viento tumba la jaula de lanzamiento del Miniestadio de Anoeta
El Ayuntamiento de San Sebastián decidió cerrar la instalación por seguridad y hoy se valorarán los daños
Las fuertes rachas de viento que soplaron este jueves en San Sebastián derribaron parte de la jaula de lanzamiento de disco y martillo del Miniestadio ... de Anoeta. Ante este incidente, el Ayuntamiento tomó la decisión de cerrar la instalación deportiva como medida de precaución.
Según informaron fuentes municipales, parte de la estructura de la jaula se vino abajo, dejándola inutilizada para la práctica deportiva. Al quedar la otra mitad en pie, aunque probablemente maltrecha, y en previsión de que el viento continuara azotando la costa, los responsables del consistorio optaron por clausurar el Miniestadio todo el día. El concejal del PSE Iñaki Gabarain explicó que la decisión respondía a criterios de seguridad y que hoy se valorarán los daños sufridos antes de determinar la reapertura del recinto al público.
El peso de la red que rodea la jaula y el efecto vela provocado por el aire fueron las principales causas de este incidente, según los primeros análisis de Donostia Kirola.
Irun, Elgoibar, Loiu...
No es la única incidencia que se registró ayer en Gipuzkoa con el cambio meteorológico que se avecina en las próximas horas con la llegada de la borrasca 'Karlotta'. En Irun, por ejemplo, ante la previsión climatológica, que contemplaba fuertes vientos y probabilidad de lluvia para la tarde de ayer, se optó por suspender el desfile que se iba a celebrar entre la plaza Alberto Anguera, el paseo de Colón y la plaza del Ensanche. Sí hubo ocasión de ver al Zanpantzar de este año, pero se tuvo que acudir a las 19.00 a los arkupes del Ayuntamiento.
Al oeste del territorio, en Elgoibar, las fuertes rachas de viento derribaron a media mañana de ayer la espectacular mimosa (Acacia dealbata) que presidía el jardín situado junto a la fachada posterior de los portales 22, 24 y 26 del barrio de Urazandi, en las inmediaciones del parvulario.
Donde más se notó este jueves la fuerza del viento fue en Bizkaia. Las fuertes rachas de viento suroeste, de hasta 160 kilómetros por hora, según Euskalmet, provocaron numerosas incidencias en este territorio. El aeropuerto de Loiu fue uno de los puntos más afectados. Se desviaron cuatro vuelos con destino Bilbao y otros catorce tuvieron que ser cancelados, según confirmaron fuentes oficiales del aeródromo vizcaíno. Las compañías suspendieron algunos vuelos previstos para la tarde.
Y es que Euskalmet activó para ayer y hoy, viernes, el aviso amarillo por rachas de viento del sur-suroeste que pueden superar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste donde puntualmente podrían superarse los 110-120 km/h. En zonas montañosas de Bizkaia el aviso es de color naranja entre las 15 y las 21 horas.
#AlertaLaranja #AbisuHoria #haizea #olatua #ItsasUholdea
— Euskalmet (@Euskalmet) February 8, 2024
📆 Jueves, día 8
🟠🏴 Por viento en zonas expuestas de Bizkaia
🟡🏴 Por viento en zonas expuestas
🟡🏴 Por viento en zonas no expuestas de Bizkaia y Álava
📆 Viernes, día 9
🟡 🏴 Por viento en zonas expuestas
📆 Sábado,… pic.twitter.com/sd1iFFgSpO
En lo que respecta a las zonas no expuestas, es decir, todo lo que no sea montaña, acantilados, cabos y similares, Euskalmet también elevó ayer el aviso amarillo desde las 06.00 horas hasta las 24 horas para Gipuzkoa, la costa e interior de Bizkaia, eje del Ebro y Álava central. Las rachas de viento del sur-suroeste podrían superar los 80 km/h, especialmente en el oeste, mientras que en Gipuzkoa oscilarán en valores de en torno a los 60-80 km/h.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión