Calor y mucho viento. Esas fueron las principales sensaciones de los guipuzcoanos este domingo. La borrasca 'Beatrice' dejó rachas de viento de hasta 96 kilómetros ... por hora a su paso por Gipuzkoa, lo que provocó decenas de incidencias en todo el territorio. Los Bomberos de Donostia y Gipuzkoa tuvieron que realizar unas cuarenta salidas solo por los destrozos e incidencias causadas por el viento en diferentes puntos del territorio. Desde árboles caídos hasta cristales rotos y cierres de carriles en las carreteras principales pasando por elementos de la fachada que podían causar mayores incidencias.
Publicidad
El viento sur sopló con fuerza, tal y como habían advertido desde la agencia vasca de meteorología Euskalmet, que activó dos avisos amarillos –uno en las zonas expuestas y otro en las no expuestas–, si bien en Gipuzkoa no se llegaron a alcanzar los 110 kilómetros por hora que se preveían, lo que permitió que el balance de daños fuera bastante menor que en Bizkaia, donde rachas de hasta 150 km/h provocaron destrozos más graves y alimentaron varios incendios en los alrededores de Balmaseda. En Euskadi, se produjeron un total de 780 incidencias.
Fue precisamente Bizkaia la provincia que contabilizó un mayor número de casos (307), mientras que en Gipuzkoa apenas se registraron 171. En Álava el viento también sopló con fuerza y provocó diversos desperfectos (302 incidencias). Tal y como avanzó SOS Deiak, en zona urbana se produjeron un total de 288 incidencias, con caídas de ramas, árboles, fachadas y afecciones varias en el mobiliario urbano. Eso sí, la mayoría (492) afectó a las carreteras, con problemas en la señalización, obstáculos en la calzada, caída de postes telefónicos, etc.
Rachas máximas de hasta 96 km/h
En territorio guipuzcoano, los fuertes vientos se dejaron notar desde la madrugada. En Bidania, a primera hora de la mañana, ya se habían alcanzado los 89,6 kilómetros por hora. Pero lejos de amainar, con el paso de las horas el viento fue a más. El récord de la jornada lo batió Zumaia, donde la estación de Aemet registró una racha máxima de 96 km/h. El fuerte viento levantó la arena de la playa de Santiago, simulando una tormenta más propia del desierto. Por su parte, la máxima recogida por las estaciones de Euskalmet en Gipuzkoa se dio en Arrasate, donde el viento alcanzó una racha de 92,8 km/h. En Mutriku se llegó a los 91,7 km/h.
Publicidad
Más allá de lo molesto que pudiera resultar el viento a la hora de pasear o caminar por la calle, su intensidad causó destrozos en diferentes municipios del territorio. Así, se registraron caídas de árboles en Eibar, Zarautz y Azpeitia, según informaron los bomberos de la Diputación. En San Sebastián también hubo «varias caídas de ramas de árboles y alguna rotura de cristales», precisaron los servicios de emergencia. Además, los efectivos del parque de Donostia tuvieron varias salidas a lo largo de la mañana a los barrios de Amara, Gros, Centro y Ategorrieta. A primera hora de la tarde también retiraron un árbol caído en las inmediaciones de Chillida Leku.
En la red viaria se tuvo que cortar un carril en la AP-8 en Zestoa, sentido Irun, por la caída de otro árbol durante unos minutos. Otro ejemplar obstaculizó la variante de Eibar y varias ramas obligaron a circular con precaución en la GI-634 en Deba, sentido Bilbao. La Ertzaintza pidió precaución en las carreteras por la presencia de objetos extraños en la calzada, sobre todo en las vías secundarias, hasta que se desactivaron los avisos, el último a las seis de la tarde.
Publicidad
Aunque Gipuzkoa sufrió los efectos colaterales de 'Beatrice', la peor parte de esta borrasca se la ha llevado Bizkaia, donde el viento dejó rachas superiores a los 150 kilómetros por hora y el fuego y el humo de varios incendios obligó a desalojar algunas viviendas. A pesar de que la alerta naranja por riesgo de incendios forestales se extendía también a Gipuzkoa, este territorio se ha librado de los fuegos este fin de semana, aunque el aviso amarillo por incendios seguirá activo hoy en todo Euskadi.
El calor estuvo muy presente durante todo el día de este domingo, con máximas de hasta 30 grados en la estación de Aemet en Hondarribia. Las temperaturas mínimas rondaron los 20 grados.
Publicidad
Viento sur toda la semana
El viento sur y el calor seguirán presentes, al menos, hasta el próximo domingo. Puede que a partir de entonces las máximas empiecen a bajar y acercarse a temperaturas más habituales de finales de octubre. Hasta entonces, sin embargo, las máximas pueden alcanzar los 28 grados tanto en la costa como en el interior.
«Las borrascas del Atlántico nos seguirán enviando viento sur y soplará con fuerza», advierten desde Euskalmet. «Debido a la masa de aire cálida en altura, las temperaturas pueden ser entre 5 y 10 grados superiores a lo habitual para la época». Hoy se espera algo más nubosidad, pero sin lluvia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión