La víctima de la agresión sexual denunciada en Elgoibar tardó medio año en volver a salir sola a la calle
La Fiscalía mantiene la petición de 9 años de prisión para el acusado
Un mes después de haber ocurrido los hechos la víctima que denunció haber sufrido una agresión sexual durante una noche de fiesta en Elgoibar acudió ... al Servicio de Atención a la Víctima (SAV) para recibir tratamiento psicológico, en el que se mantuvo durante casi dos años. Según ha afirmado la profesional que dirigió las sesiones, la joven tardo medio año en tener una «pequeña evolución», cuando pudo volver a salir sola a pasear a la calle. Una vez practicada toda la prueba la Fiscalía ha mantenido la acusación de 9 años de prisión para el encausado, que eleva a 10 la acusación particular. La defensa pide la absolución.
La psicóloga del SAV ha explicado que cuando la joven acudió al servicio padecía «estrés psicológico, aumento de la sensación de vulnerabilidad y peligro, desconfianza en la personas, especialmente en hombres especialmente amables, porque el imputado tuvo esa actitud en un principio para después volverse agresivo». También sentía «miedo profundo a las miradas de los hombres, se sentía muy cosificada cada vez que era mirada» y malestar por las aglomeraciones, lo que le llevó a estar «distanciada y asilada, con pesadillas y estado de ánimo depresivo». Todos ellos síntomas «compatibles con los hechos denunciados».
No fue hasta seis meses después de empezar a recibir tratamiento cuando empezaron a observar «una pequeña evolución». «Empieza a pasear sola, acude a celebraciones por la tarde, por la noche no porque le da miedo. Sigue sin probar el alcohol por el miedo que tiene a perder la conciencia, pero duerme mejor».
En el mismo sentido, la psicóloga de la Unidad de Valoración Forense Integral ha afirmado que la joven sentía «culpa y vergüenza». Sobre la noche de los hechos, mantiene que tuvo una sensación de «confusión, de desconcierto, con momentos en los que parece que no fuera real, como si todo fuera un sueño». Y que fue al día siguiente cuando comenzó a recordar los hechos, con «flashes» que le iban viniendo.
Declaración «inalterable»
Tras finalizar todas las declaraciones, y a la vista de la prueba practicada, la Fiscalía ha decidido mantener la acusación de 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con penetración. La fiscal considera que ha quedado probado que aquella noche de agosto de 2018, durante las fiestas de Elgoibar, se conocieron en un bar y en un momento dado ella «se sintió mareada» y salieron fuera, donde empezaron «a besarse y se masturbaron». El varón «insistió en penetrarla, y aunque ella le dijo hasta en seis ocasiones que no, lo hizo empleando la fuerza, empujándole contra la pared». Posteriormente, «prevaliéndose del estado de semiinconsciencia en el que se encontraba la víctima, la volvió a penetrar», para después cogerla, «la agarró del pelo y la puso contra un banco, penetrándola analmente».
Al despertar al día siguiente comenzó a recordar lo ocurrido, y presentaba dolor en el cuello, además de ematomas en el cuerpo. La Fiscalía ha recordado que la víctima ha renunciado a la indemnización, por lo que no habría motivos espurios en su denuncia. Por su parte la letrada de la acusación particular, que representa a la víctima, ha destacado que su declaración ha permanecido «inalterable» durante los cinco años que han pasado desde que ocurrieron los hechos, y que aún existe un «trauma» por los mismos.
Por su parte la defensa ha señalado que a su juicio «no hay prueba directa y objetiva que corrobore lo que dice» la víctima, y que su testimonio «carece de fiabilidad y coherencia». En el último turno de palabra el acusado ha dicho que no tiene «nada que ocultar». «Estoy diciendo la verdad. No abusé de ella, no la violé, no le hice nada», ha concluido.
El juicio ha quedado visto para sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión