Vuelven a exigir en la calle responsabilidades por el derrumbe de Zaldibar
Centenares de personas se han manifestado en Eibar para reclamar la localización de los dos trabajadores desparecidos y medidas para proteger la salud de los vecinos del entorno
efe
Jueves, 12 de marzo 2020, 15:59
Vecinos de las localidades ubicadas en el entorno del vertedero de Zaldibar han vuelto a salir este jueves a la calle para exigir responsabilidades por el derrumbe de la escombrera el pasado 6 de febrero, sin que hasta la fecha hayan sido localizados los cuerpos de los dos trabajadores que quedaron sepultados bajo miles de toneladas de residuos.
La plataforma Zaldibar Argitu ha convocado movilizaciones para la jornada de este jueves en los cincos municipios del entorno del vertedero, en las localidades vizcaínas de Ermua, Zaldibar y Mallabia y las guipuzcoanas de Elgeta y Eibar, donde también ha llamado a secundar un paro entre las 12.00 y las 15.00 horas, que ha contado con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas, Hiru y Etxalde.
Eibar ha sido escenario de una manifestación pasado el mediodía, en la que ha tomado parte, entre otros, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. Centenares de personas han participado en la marcha, que ha partido sobre las 12.30 horas de la céntrica plaza Unzaga para recorrer varias calles del municipio, antes de concluir en el punto de partida, tras una pancarta en la que se leía 'Zaldibar argitu orain! (aclarar ya Zaldibar). Trabajadores, salud, responsabilidades'. Algunos manifestantes portaban carteles reivindicativos, alguno de ellos en demanda de la dimisión del consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola.
La movilización también ha reclamado la localización de los dos trabajadores que permanecen sepultados bajo los escombros y que se adopten medidas para proteger la salud de los vecinos del entorno.
A partir del mediodía y en respuesta al llamamiento a parar la actividad, algunos comercios y establecimientos de la localidad armera han cerrados sus puertas, pero otras tiendas y locales hosteleros han permanecido abiertos y han desarrollado su actividad con normalidad.
En nombre de la plataforma convocante, el portavoz Jokin Bergara ha puesto de manifiesto que «Joaquín y Alberto siguen sepultados bajo tierra y aún no se han depurado responsabilidades» y ha considerado «un escándalo» la gestión realizada de lo ocurrido. Ante esta situación, a la ciudadanía «la única vía que le queda es la movilización», ha señalado.
Al término de la manifestación, los convocantes han difundido un comunicado, en el que han preguntado «quiénes son los responsables de esta catástrofe» y «por qué el señor Arriola está tan callado» y «el señor Iñigo Urkullu mira para otro lado» cuando «¡sois vosotros -les han indicado- los principales responsables políticos de la falta de control1». Tras afirmar que «son intolerables los silencios cómplices», han considerado que «deberían dimitir por pura higiene democrática» ya que «no se puede poner en peligro la salud de 50.000 personas -los habitantes del entorno- y actuar como sin nada hubiera pasado».
Los convocantes han hecho público una lista de reivindicaciones, en la que incluyen, además de las citadas, las demandas de que la gestión de los residuos sea pública y rigurosa, que se esclarezcan las causas del derrumbe y que se garantice la seguridad de las personas que trabajan en el vertedero.
Seguridad afirma que la humareda de Zaldibar se debe a la intensa actividad de las máquinas trabajando
El Departamento vasco de Seguridad ha afirmado que la humareda que procede del vertedero de Zaldibar se debe a la intensa actividad de las máquinas que trabajan en el rescate de los cadáveres de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, sepultados en el corrimiento de tierras del pasado 6 de febrero.
Según ha informado la Consejería de seguridad a Europa Press, se han recibido varias comunicaciones de ciudadanos preocupados al ver una humareda procedente del vertedero, interesándose por si se habían reavivado los incendios de pasadas fechas. Por ello, ha explicado que debido a que las máquinas trabajando en el vertedero están moviendo gran cantidad de materia, levantan mucho polvo y vapor, pero no se trata de humo de fuego.