Otro verano trágico en las carreteras guipuzcoanas, con tres víctimas en una semana
La Ertzaintza solicita testigos del accidente de ocurrido el viernes en la GI-20, en el que un hombre de 50 años perdió la vida tras salirse su coche de la calzada
El verano sigue mostrando su cara más amarga en las carreteras guipuzcoanas. El fallecimiento el viernes de un hombre de 50 años en la GI- ... 20 a su paso por Donostia tras salirse su coche de la calzada eleva a tres los muertos en tan solo una semana. En lo que va de año, son trece ya las víctimas mortales que se ha cobrado la carretera en el territorio y la mayoría de ellas (5) han sucedido durante la época estival, cifras que siguen la senda de los últimos veranos y confirman el aumento de la tasa de mortalidad durante los meses de junio a septiembre.
Según los datos del Departamento vasco de Seguridad, el año pasado se registraron 9 accidentes de tráfico mortales durante el verano del total de los 15 ocurridos en todo el año, números similares a los de 2021, cuando los fallecidos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se elevaron a 8 del total de 12 registrados ese año. Las cifras en pandemia se mantuvieron en registros muy parecidos, cuando las carreteras se cobraron ocho vidas durante el verano, si bien la cifra total se elevó hasta los 16, pero muy lejos de las 27 víctimas que convirtieron el año 2015 en el verano más negro en una década:ocho fueron las vidas que segaron las carreteras guipuzcoanas entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
La noche del viernes la trágica lista sumó un nuevo fallecido, un hombre de 50 años que perdió la vida tras salirse de la calzada y volcar el vehículo que conducía. El siniestro tuvo lugar sobre las 21.45 horas, en la GI-20 en Donostia en sentido Bilbao, a la altura del barrio de Loiola y la zona del Velódromo de Anoeta. Poco antes de las diez de la noche, por causas que se investigan, un vehículo con un único ocupante sufrió una salida de calzada y volcó en la vía. El conductor quedó atrapado en el vehículo herido de extrema gravedad, y tuvo que ser extraido por los bomberos. Acto seguido, el equipo sanitario desplazado al lugar trató sin éxito de reanimar a la víctima, un varón de 50 años, y el facultativo confirmó finalmente su muerte.
La Ertzaintza ha solicitado testigos del accidente y si tienen información pueden ponerse en contacto con el departamento de Tráfico llamando al siguiente número: 943-53-91-19.
Colisión
24 horas antes, el jueves por la tarde, un eibarrés perdió la vida en un choque con otro vehículo en la GI-627 a la altura de Bergara. El siniestro ocurrió a las 18.10 horas en la vía que comunica Soraluze con Leintz-Gatzaga, cuando dos vehículos chocaron de forma frontolateral, según se apreció en el impacto en ambos coches. Los servicios de emergencias socorrieron a las dos víctimas, los conductores de cada vehículo, pero a pesar de las maniobras de reanimación practicadas por los sanitarios, el ocupante de uno de ellos presentaba lesiones tan graves que finalmente falleció en el lugar del siniestro. El segundo conductor fue evacuado al hospital con heridas de pronóstico reservado.
El trágico balance de víctimas sumó un nuevo fallecido el pasado 31 de julio. Un motorista de 36 años y vecino de Azpeitia falleció por la tarde tras caer con su vehículo y colisionar con otro coche en la N-634 en Getaria. Según informó el Departamento de Seguridad, los servicios sanitarios no pudieron hacer nada para salvar la vida del joven, X. U., muy conocido en su localidad y aficionado a los deportes del motor. Se convirtió en el séptimo motorista guipuzcoano fallecido en nuestras carreteras.
El pasado 13 de julio, un donostiarra de 62 años, también motorista, perdió la vida en un accidente ocurrido en Donostia tras colisionar contra un autobús en la avenida de Navarra. Debido al brutal impacto, los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar no pudieron hacer nada por salvar su vida. El aumento de accidentes mortales cuyas víctimas son motoristas elevó la preocupación entre el colectivo en plena operación salida.
Otro vecino de Donostia, de 88 años, falleció el pasado 7 de julio, en un accidente entre dos vehículos en la A-15 en Hernani. Junto a estas cinco víctimas que han perdido la vida en lo que llevamos de verano en las calzadas guipuzcoanas, otras ocho personas han fallecido en accidentes de tráfico en Gipuzkoa desde comienzos de año. Además, otros cinco guipuzcoanos han fallecido en accidentes fuera del territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión