Viento sur, máximas de 25º y riesgo de incendios
Los mercurios subirán este martes y miércoles en todo el territorio y Euskalmet alerta del riesgo de incendios forestales
A. Algaba
Lunes, 27 de marzo 2023, 12:00
Cuando la primavera acaba de estrenarse, llegan a Gipuzkoa los primeros días de puro verano. Así parece presumirse en los modelos meteorológicos de los próximos días. Viene viento sur, las temperaturas subirán de forma pronunciada a partir de hoy e incluso se activará el aviso amarillo por alto riesgo de incendios, sobre todo en la vertiente cantábrica.
Publicidad
Euskalmet ha activado para mañana el aviso amarillo por alto riesgo de incendios, «especialmente en la vertiente cantábrica, debido a la intensidad del viento sur, a las altas temperaturas, a la baja humedad y a la sequedad de la vegetación». Cuando en la Comunidad Valenciana y Aragón todavía se afanan en tratar de apagar los incendios que llevan extendiéndose desde el viernes y los sustos se reproducen en Cantabria o Asturias, el aviso de mañana en Euskadi pondrá en alerta a los servicios de emergencia ante lo que pueda pasar.
Y es que desde hoy arranca la subida de las temperaturas. A primera hora todavía se formarán algunos bancos de niebla, pero ya desde la mañana los cielos estarán poco nubosos, con algunas nubes altas. Predominará el viento del sur suave. Las máximas, debido al sol y al viento sur, subirán hasta los 22 grados en gran parte de Gipuzkoa. Ayer, por ejemplo, no se esperaban máximas por encima de los 15 grados en el territorio. Doce grados más de máxima en poco más de 24 horas.
Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Pero las temperaturas terminarán de rozar su máximo mañana, con una jornada que parecerá «de pleno verano», como explican desde Euskalmet. En el cielo apenas se verá alguna nube tímida, principalmente nubes altas. El viento del sur seguirá soplando de manera más intenso que el de hoy, con rachas fuertes en zonas expuestas, especialmente en el este. Los termómetros serán reflejo directo y las temperaturas volverán a subir, con valores superiores a los 25 grados en la mitad norte.
El verano se extenderá, al menos, hasta la jornada del jueves. El viento sur seguirá siendo predominante y volverá a dejar temperaturas más propias de verano que de primavera, hasta el punto de rozar los 30º. Los cielos continuarán despejados, aunque hacia media tarde se comenzará a notar el cambio de tendencia con una mayor presencia de nubes en el cielo.
Publicidad
El viernes, los mercurios del territorio notarán una caída considerable de las temperaturas. Los cielos acabarán por teñirse de nubes y existe la posibilidad de precipitaciones de carácter débil.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión