El verano se instala con 30º en Gipuzkoa
Euskalmet amplía el aviso amarillo por temperatura altas persistentes hasta mañana, mientras Oiartzun marca la máxima del día con 32,4 grados
Macarena Tejada y Alexis Algaba
San Sebastián
Miércoles, 6 de septiembre 2023, 02:00
Gipuzkoa sigue siendo un horno. Tras un comienzo de semana con bochorno, el sol que salió ayer y que se quedará durante casi toda ... la semana disparó los termómetros hasta superar los 30 grados en varios puntos del territorio. Donde más sufrieron las altas temperaturas fue en Oiartzun, con máximas de 32,4 grados, según la agencia de meteorología vasca Euskalmet. También llegaron a los 32 en Zizurkil, Lasarte, e Ibai Eder. Fue la continuidad de la noche tropical que se vivió en el conjunto de Gipuzkoa, convirtiendo el territorio en el horno de la Península Ibérica la madrugada del lunes al martes. Irun, con 27,5 grados a las 4.00 horas de la madrugada, marcó la máxima de todo el Estado, según datos de la agencia de meteorología estatal Aemet. Solo en Palma de Mallorca se superó esa marca con 28 grados sobre las 00.00 horas.
Publicidad
Las temperaturas extremas hicieron que a última hora del lunes una tormenta invadiera distintas zonas de Gipuzkoa, dejando hasta 747 rayos. Los relámpagos también se dejaron ver en Araba, donde se registraron 2.390 en la tarde noche del lunes, y en Bizkaia, donde cayeron unos 588, según datos de Euskalmet.
Tras el calor de los últimos días, Euskalmet no solo mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas persistentes para hoy, sino que lo amplía hasta mañana durante toda la jornada. Y no es para menos. Si las previsiones se cumplen, Donostia volverá a alcanzar hoy los 30 grados, y en el interior, como en Arrasate, se llegará hasta los 32. En Bilbao se esperan 33 grados. «El viento del sur-sureste seguirá manteniendo las temperaturas en valores veraniegos», aseguran desde Euskalmet, aunque en la costa «entrará brisa por la tarde». Se espera poca nubosidad durante toda la jornada.
Mañana la tónica será parecida. El calor durará toda la semana en Gipuzkoa, si bien a partir del fin de semana las temperaturas irán bajando paulatinamente. De este modo, mañana habrá «más nubosidad» en el territorio, con «algo de calima» como también podría haber hoy, y se espera que los cielos estén más «tapados». Por la tarde-noche aparecerán nubes de evolución con probabilidad de chubascos tormentosos. El viento del sur-sureste dejará brisas por la tarde en la costa.
Publicidad
Con esta previsión, el ambiente será veraniego como mínimo hasta el fin de semana, cuando podrían caer algunos chubascos. En cualquier caso, tanto el sábado como el domingo las temperaturas todavía serán cercanas a los 30 grados, pero bajarán las mínimas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión