Las temperaturas mínimas bajo cero han helado incluso a Spiderman en la zona de Berastegi. Lobo Altuna
El tiempo

Este viernes seguirá el frío a pesar del ambiente soleado

Gipuzkoa sufre este jueves la segunda noche más fría del año a -4,3 grados. El interior del territorio ha vivido madrugadas bajo cero en el 60% de los días de las últimas tres semanas. Desde el lunes, el mercurio no ha superado los -2 grados de mínima

Alexis Algaba

San Sebastián

Miércoles, 8 de febrero 2023

Spiderman hace días que no aparece por Berastegi. Su tela de araña, como pudo captar el fotógrafo de El Diario Vasco, Lobo Altuna, se encuentra ... helada y el frío intenso es tónica predominante desde hace más de veinte días. Es cierto que no es algo fuera de lo común que las madrugadas de invierno en el interior de Gipuzkoa sean heladoras, con temperaturas recurrentes bajo cero, pero después de un verano especialmente tórrido, un otoño cálido y un inicio de la actual estación bastante templado y con temperaturas altas en Navidad, el territorio ha encadenado tres semanas completas de mínimas por debajo de los 0 grados. El aviso amarillo desde las 00:00 hasta las 10:00 hora local por heladas débiles en el interior seguirá activo este viernes. Este jueves las máximas en Gipuzkoa han oscilado en los 11 grados. Este viernes seguirá el frío y el ambiente soleado.

Publicidad

Una situación que además no ha sido exclusiva solo del interior, ya que en distintos puntos de la costa también ha sido necesario rascar el hielo de las lunas de los coches en más de un amanecer. Así se puede comprobar en las temperaturas mínimas desde el pasado 20 de enero que se pueden consultar en la web de Euskalmet. Desde ese día, el 60% de las noches han sido bajo cero en Berastegi, con una mínima de -5,8 grados el 21 de enero. La pasada madrugada ha sido la segunda más fría en este periodo, con una mínima de -4,3 grados.

Ovejas pastando en una campa de Berastegi. Lobo Altuna

Una docena de los últimos veinte días la mínima de Berastegi se ha quedado por debajo de 0, dejando el entorno helado. Y especialmente dura está siendo la última semana, con seis mínimas bajo cero en los últimos siete días. La madrugada del martes al miércoles la mínima fue de -2,6º y ayer, la localidad marcó otra nueva mínima heladora con -4,3º según los datos de Euskalmet.

Las mínimas en otros puntos de Gipuzkoa también han sido especialmente crudas en las últimas tres semanas, con varios avisos amarillos en puntos del litoral. La estación meteorológica de Miramon de Euskalmet ha contado tres días con temperaturas bajo cero en estas últimas tres semanas. Y en el lado opuesto del mercurio, también han sido solo tres los días que en este punto se han contabilizado con mínimas superiores a los 3 grados. En otro punto del interior del territorio, en Arrasate, se han sumado siete madrugadas bajo cero y solo dos días con mínimas superiores a los 2,6 grados.

Publicidad

De momento, a corto plazo parece que el frío va a tener su continuidad, y hasta las puertas del fin de semana las noches serán especialmente heladoras.

El viernes, ambiente soleado. Nieblas y heladas en muchos puntos del interior a primeras horas. Cielos prácticamente despejados durante toda la jornada, con el viento soplando del sureste y del este. Las temperaturas máximas podrían subir ligeramente, aunque apenas sufrirán variaciones. Por la noche volverá a enfriar.

El sábado volverá a lucir el sol. El ambiente será frío a primeras y últimas horas, con heladas en muchos puntos y algunas nieblas. Cielos despejados durante toda la jornada y viento del sureste, que podría hacer subir ligeramente las temperaturas máximas en la vertiente cantábrica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad