Urkullu celebra el «logro» de que «el 99% de las aulas están abiertas» pese a la pandemia
El lehendakari aboga en el centro Don Bosco de Errenteria por una FP más cercana a la empresa
Oskar ortiz de guinea
Errenteria
Miércoles, 3 de marzo 2021, 12:38
«Han pasado cinco meses» desde el inicio del curso «y estamos más cerca del objetivo» de poder completar el año académico, ha celebrado esta mañana Iñigo Urkullu. El lehendakari ha subrayado que «gracias al trabajo de toda la comunidad educativa, hoy en día el 99% de las aulas están abiertas», lo cual es «un logro» que daría «confianza» a «todas las familias y sociedad en general», pese a que el impacto de la pandemia siempre ha sido una amenaza, como lo fue durante la tercera ola.
Publicidad
Urkullu ha realizado estas manifestaciones durante su su visita al Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco, en Errenteria, donde ha estado acompañado por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Ambos han recorrido las instalaciones junto al equipo directivo de este centro de Formación Profesional de cerca de 60.000 metros cuadrados.
En este contexto, el lehendakari ha centrado su comparecencia en la actividad docente, y en concreto en la Formación Profesional. Así, ha destacado que «vivimos tiempos de cambio», lo que «nos obliga a transformar nuestros modelos productivos, reconfigurar el contexto del empleo y adaptar nuestro sistema de Formación Profesional». A su juicio, «afrontamos un cambio tecnológico y también de valores. Está cambiando nuestra relación con la vida, el planeta y el trabajo. A lo largo de los próximos 20 años no vamos a vivir en un mundo de cambios progresivos», sino «en un mundo de cambios disruptivos».
Por ello, ha abogado por «nuevas formas de aprendizaje, nuevas competencias y unas capacidades más avanzadas. La revolución tecnológica en un mundo de sistemas inteligentes va a necesitar un elevado grado de humanidad y de personas preparadas con una base de valores sólida».
Y en este ámbito ha destacado que el modelo vasco de FP está logrando «buenos resultados» reconocidos «por la Unión Europea» en su labor prioritaria de «formación de personas, fortalecimiento de la competitividad de nuestras empresas, impulso de la formación dual y mejora del empleo y desarrollo humano». Hacia estos valores ha orientado el Gobierno Vasco «la transformación de nuestro modelo de FP», un modelo «cercano a la empresa» y que se pretende reforzar «con la presencia del alumnado en los centros productivos a través de la formación dual», como es el caso del CIFP Don Bosco.
Publicidad
El lehendakari ha destacado que todo plan de futuro pasa un presente donde la clave es «resistir y reactivar»: resistir «los efectos de la pandemia en nuestros centros educativos y de FP, garantizando la educación presencial y apoyando a las personas que más lo necesitan», y reactiva mediante el apoyo «a las empresas que necesitan relanzar su actividad en el menor tiempo posible».
Para ello, el Gobierno Vasco está «desplegando un modelo muy avanzado de FP» sustentado en «cuatro pilares: formación de alto rendimiento, innovación estratégica, inteligencia aplicada y nuevo modelo de centros 5.0 inteligentes», entre los cuales Don Bosco es un «centro puntero en Euskadi».
Publicidad
Fundado en 1960 como Ciudad Laboral Don Bosco, algo más de mil alumnos y alumnas cursan este año alguno de los 16 ciclos formativos de grado medio y superior, a quienes se suman las más de 600 personas que cada año pasan por el centro bien a través del programa de Formación para el Empleo, bien la modalidad de Oferta Parcial, o bien a través de la matrícula por módulos de un título de FP.
Urkullu y Bildarratz han podido conocer algunas de las instalaciones del CIFP Don Bosco, como la sala de electrónica, donde se desarrollan los proyectos solidarios y de contenido social como el que recientemente ha recibido un reconocimiento internacional, concretamente la distinción de bronce para el Real World Problems Solving in a Solidary TVET, por parte de la Federación Mundial de Centros y Asociaciones de Centros de FP (WFCP, sus siglas en inglés). También han supervisado el laboratorio donde se analizan y procesan alimentos dentro del nuevo ciclo formativo de grado superior Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, que ha sido impulsado este curso y es el único de este tipo en un centro público vasco; así como el área del programa de especialización en el ámbito de la fabricación de medicamentos de terapia génica, en coordinación con la empresa Viralgen y en colaboración con el Politécnico Easo de Donostia y el instituto Plaiaundi de Irun.
Publicidad
En este sentido, Urkullu ha destacado que Don Bosco «es un centro reconocido internacionalmente» que trabaja «en un ámbito emergente y de gran actualidad como es la biociencia, la biotecnología y la fabricación de medicamentos». Y ha subrayado que, «junto al Politécnico Easo en Donostia y Plaiaundi en Irun, están preparando a las personas que van a fabricar las vacunas que desarrolla la empresa Viralgen».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión