«El turismo de calidad en Gipuzkoa tiene un 70% de extranjeros y esto puede ser muy importante»
Pedro Sánchez confirma que «habrá temporada turística» desde finales de junio y abre la puerta a los visitantes europeos
e. martínez y r. aldarondo
Domingo, 24 de mayo 2020, 13:48
«Que las empresas turísticas se preparen para reanudar su actividad estos días, que estén listos para recibir a los españoles, a quienes animo a ir planificando sus vacaciones ya y a disfrutar de este país». Así de contundente fue el presidente Pedro Sánchez en su comparecencia de ayer, en la que anunció que «habrá temporada turística este verano» y que la mayoría de los ciudadanos podrán disfrutarla a partir de «finales de junio».
Además, explicó que a partir del mes de julio se reanudará la entrada de turistas extranjeros en «condiciones de seguridad», por lo que también les instó a planificar sus días de vacaciones en nuestro país desde este momento. «Garantizaremos que los turistas extranjeros no correrán ningún riesgo al venir a España ni que traerán ellos el virus a nuestro país», explicó.
Todo ello con el objetivo de no perder los ingresos de la temporada de verano, tan importante para cientos de empresas españolas que dependen de los meses de calor para subsistir. Sánchez recordó que nuestro país recibe cada año más de 80 millones de visitantes extranjeros, por lo que el Gobierno ha planteado desde el comienzo de la crisis medidas para relanzar el sector turístico, pero siempre bajo condiciones de seguridad: «No hay contraposición entre salud y negocio porque sin salud no hay negocio. Por eso conjugaremos el apoyo al sector con las garantías de plenas condiciones sanitarias», aseguró.
En línea con el anuncio de Sánchez, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera aseguró que a partir del 22 de junio el Gobierno creará «corredores seguros» para conectar las zonas de España que hayan pasado de la fase 3 de la desescalada y con algunas ciudades europeas. En una entrevista publicada en El Periódico asegura que las regiones que alcancen la 'nueva normalidad' podrán recibir turistas tanto nacionales como europeos.
La confirmación de esta activación de la temporada turística ha sido bien recibida por el sector guipuzcoano, «esto hace pensar que el verano no va a ser tan malo como parecía, y aunque el cambio sea tímido, estamos empezando a ver una buena tendencia con las reservas que se están produciendo en las últimas semanas», expresaba ayer el presidente de Aparture, Asier Pereda. «Los que trabajamos en un turismo de calidad tenemos una cuota de un 70% de extranjeros, así que esto puede ser muy importante».
«Teníamos reservas desde agosto, pero no sabíamos si las íbamos a poder cumplir»
Asier Pereda, Aparture
«Portugal, Grecia o Italia abren antes que nosotros, habrá que ver cómo se comporta el turismo allí»
Kino Martínez, Hostelería Gipuzkoa
En la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi estaban recibiendo las primeras reservas para estancias a partir de agosto, «nunca hemos dejado de estar abiertos a reservas, pero antes no sabíamos si las íbamos a poder cumplir», añade Pereda.
Francia, Reino Unido y Alemaia son los países de los que se pueden esperar más visitantes europeos en este verano. «Todos los países van a hacer este año una campaña muy potente de retención del turismo en territorio nacional», advierte Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, «pero Portugal, Grecia o Italia también van a abrir sus puertas y habrá que ver cómo se comporta el turismo de los países emisores como Alemania o Inglaterra en esos destinos que se abren quince o veinte días antes que nosotros». Martínez apunta que esta apertura es también «muy buena noticia para el mercado de nicho en la gastronomía de alto nivel, que tiene en el turismo extranjero a sus principales clientes».