Luz verde al tramo entre Astigarraga y Lezo que completará el TAV en Gipuzkoa

Tras el estudio informativo publicado por el Ministerio, el Ejecutivo vasco ejecutará esos 10,6 kilómetros de vía que conectarán con el puerto de Pasaia

Amaia Chico

San Sebastián

Martes, 23 de junio 2020, 06:35

La ingente obra del TAV en Gipuzkoa da un nuevo paso adelante. El último de los tramos proyectados para completar este ramal que algún ... día conectará en alta velocidad Europa con Euskadi antes de bifurcarse por toda España a través de una red ferroviaria que sigue extendiéndose poco a poco. El tramo entre Astigarraga y Lezo, que conectará además con el puerto de Pasaia para procurar el trasvase de mercancías entre barco y tren y promover la reactivación de la actividad económica de este enclave, tiene trazado definido, coste de ejecución aproximado y el estudio informativo acabado. Es el compromiso al que habían llegado a principios de año el ministro José Luis Ábalos y la consejera vasca Arantxa Tapia para seguir desbrozando una obra que progresa lentamente y con un coste que sigue sumando ceros al montante total.

Publicidad

El tramo Astigarraga-Lezo, tal y como publicó ayer el BOE, es el nuevo frente que rematará, aún sin fecha, el trazado de la Y vasca en Gipuzkoa. Se trata del último tramo programado en el calendario de ejecución de la Y vasca, ya que no es indispensable para que la alta velocidad en Euskadi se ponga en marcha y conecte las tres capitales. De hecho, este corredor, de 10,6 kilómetros, está aún en el inicio de su periplo, tras varios cambios en su diseño, y de momento no tiene fecha para iniciar la obra, ni, claro está, para terminarla. Será, por tanto, el último tramo que se inaugurará en este territorio, donde más avanzada está la red de alta velocidad pese a los numerosos retrasos también acumulados.

Y vasca en Gipuzkoa

  • Nudo de Bergara La conexión con los ramales a Bilbao y Vitoria sigue avanzando

  • Tercer hilo Adif tiene aún que volver a adjudicar la obra del tercer hilo parada hace dos años en Gaintxurizketa

  • Hernani-Astigarraga Falta completar la segunda fase.

Este tramo consistirá en una nueva plataforma de doble vía y ancho mixto, tanto UIC como ibérico, pensado sobre todo para mercancías y para aquellos trenes que, ahora o en el futuro, no tengan que entrar en San Sebastián. El arranque de este trazado, de hecho, estará en Astigarraga, en las proximidades del nuevo apeadero que se construirá para permitir la unión entre toda la vía nueva del TAV que viene desde Bergara, con el trazado convencional de Adif por donde seguirán circulando los trenes de Cercanías o Media Distancia y a través de la cuál los convoyes entrarán en San Sebastián, y en su futura estación de Atotxa.

Desde allí, avanzará hacia Lezo por el recorrido que finalmente se ha impuesto entre los tres analizados. Es la llamada Alternativa Centro, «por ser mejor valorada desde el punto de vista medioambiental, conllevar menos riesgos geológicos y reducir significativamente las afecciones» a los propietarios de terrenos o municipios, que en proyectos previos elevaron sus objeciones a los planes iniciales. El Gobierno Vasco, que es quien ejecutará la obra en función de la encomienda ampliada hace unos meses, se mostraba ayer «satisfecho» y «contento» por este paso, y confiaba en que el 'tren' siga su marcha, pese a las dudas lanzadas hace poco desde Europa sobre los auténticos plazos para ver circular trenes de alta velocidad, de mercancías o pasajeros, desde Europa hasta Donostia, Bilbao o Madrid.

Publicidad

El estudio informativo realizado por el Ministerio de Transporte, y que ayer entró en la fase de información pública para que personas o instituciones remitan en el plazo de 30 días las observaciones o alegaciones oportunas, da un nuevo impulso al megaproyecto, y sumará, según la previsión del Ministerio de cara a su licitación, otros 476 millones (IVA incluido) al elevado montante que ya se ha gastado en la Y vasca. Y es que en esta ocasión, los 10,6 kilómetros de trazado, desde el nudo de Astigarraga hasta el nudo de Oiartzun, irán un 80% en túnel, bajo tierra, y el resto (más de 2 kilómetros) sobre viaductos.

Una vez concluido el trámite del estudio informativo, será el momento de redactar el proyecto constructivo, los detalles técnicos del trazado que ejecutará Euskal Trenbide Sarea, como el resto de la Y vasca en Gipuzkoa.

Publicidad

Datos

  • 476 millones (IVA incluido) será el presupuesto base de licitación, según prevé el Ministerio, de los 10,6 kilómetros que tendrá el tramo

Conexión con Pasaia

La relevancia de este tramo, para el departamento de Tapia, es su futura conexión con el puerto de Pasaia y la oportunidad de «dinamizar» la actividad económica facilitando el trasvase de mercancía del transporte marítimo al ferroviario. Por eso, desde uno de los extremos de este corredor, el de Lezo, partirá un pequeño ramal que conectará con la también proyectada plataforma logística que se ubicará en terrenos de ese municipio, entre el puerto y la red ferroviaria.

Dicho espacio logístico tiene identificado el terreno que ocupará, pero de momento, solo hay un «protocolo» firmado para su impulso y está en fase de estudio informativo.

Por el otro extremo, por el de Astigarraga, la nueva vía conectará con la que se dirige hacia Bergara, y con la convencional, tanto para mercancías como para viajeros. Los trenes, sobre todo los de viajeros que conecten las tres capitales vascas, que entren en San Sebastián no circularán por este tramo. Lo harán por la vía actual adaptada mediante un tercer raíl, o hilo.

Publicidad

La estación del Topo en Hendaia, casi lista para abrir la próxima semana

La nueva estación del Topo en Hendaia está casi lista para reabrir y volver a acoger a usuarios tanto guipuzcoanos como residentes en Francia a partir de la próxima semana. ETS ultima los detalles de esta parada, que cambió a una ubicación provisional antes del estado de alarma para su reforma, pero que ha permanecido cerrada varios meses con el cierre de la frontera.

Ahora, con la reapertura de la movilidad a ambos lados de la muga, ETS y Euskotren ultiman la obra y la reorganización de los servicios para intentar que el Topo llegue de nuevo hasta Hendaia la próxima semana.

La nueva estación tiene doble vía con un andén central, para permitir un mayor tránsito de trenes, y ha renovado y ampliado su vestíbulo para dar mejor servicio a los miles de viajeros que, cada año más, utilizan esta estación para acercarse hasta San Sebastián o cualquier otro municipio, y al revés, para conectar con la red ferroviaria gala, con la estación al lado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad