Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Un agente municipal de Irun. fernando de la hera

El TSJPV ve «discriminatorio» el requisito de saber euskera para ser policía local

La sentencia entiende que es suficiente que hable el idioma uno de los dos agentes por patrulla para garantizar los derechos lingüísticos

Jueves, 13 de mayo 2021, 06:21

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nula la convocaroria de empleo de Policía Local que el ... Ayuntamiento de Irun puso en marcha en 2017 para cubrir 12 plazas al entender que resulta «discriminatorio» exigir euskera para ser policía local y que basta que uno de los dos agentes de cada patrulla conozca la lengua vasca para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía. La sala de lo Contencioso-Administrativo estima así un recurso presentado por un particular que elevó a esta instancia el caso tras una resolución desfavorable del Juzgado de San Sebastián.

Publicidad

La cuestión por la que se recurría la convocatoria de empleo público del consistorio irundarra era que sus bases exigían perfil lingüístico en euskera como condición para acceder a las plazas ofertadas. La sentencia dictada por el Superior vasco, y a la que ha tenido acceso este periódico, asume que no debería ser así porque entiende que «no es necesario que todos los agentes de la policía municipal conozcan el euskera para garantizar a los ciudadanos el derecho a relacionarse con la administración utilizando esa lengua». La sala de lo Contencioso está presidida por Luis Garrido, el mismo juez que ha tumbado el plan inicial del Gobierno Vasco de mantener el toque de queda y los confinamientos y también quien resolvió a favor de los hosteleros al anular los cierres de bares en zonas rojas.

El TSJPV cree que exigir perfil discrimina «a una parte importante de la población» en este caso

argumento

La sentencia declara nula la OPE de 2017 del Ayuntamiento de Irun para 12 plazas de policía

consecuencias

El argumento que aquí defiende el TSJPV sigue la línea que estableció el Tribunal Constitucional en el sentido de que para garantizar el derecho de los ciudadanos, «la obligación de conocer la lengua no afecta a todos y cada uno de los empleados de la administración, sino a ésta en su conjunto», por lo que considera que la exigencia de conocimiento del euskera para «los aspirantes a un cargo público tiene sentido en cuanto es necesaria para garantizar ese derecho».

Para este caso de la Policía Local de Irun, el tribunal valora que «sería suficiente con que uno de los integrantes de cada pareja y alguno de los agentes que atienda al público conozcan el idioma. Sin embargo, la administración ha optado aquí por exigir, como requisito ineludible para poder aspirar a ser policía municipal, acreditar un determinado nivel de euskera». La sentencia señala que sería «un requisito discriminatorio que afecta al derecho de los ciudadanos a acceder al empleo público en condiciones de igualdad», vulnerando el artículo 23 de la Constitución.

Publicidad

Concluyendo que la exigencia de euskera en esta OPE «se ha convertido en un elemento de discriminación hacia una parte importante de la población», el TSJPV declara nulas «la convocatoria y las bases reguladoras del proceso para cubrir 12 plazas de agente de policía local», proceso que ya había concluido con la correspondiente asignación de plazas. La sentencia puede ser recurrida ante el Supremo.

El Ayuntamiento, a la espera del análisis de sus servicios jurídicos

El Ayuntamiento de Irun admitió ayer haber recibido esta sentencia, con fecha de notificación del 11 de mayo, pero evitó hacer valoraciones políticas al respecto. La única alusión por parte del consistorio irundarra a esta resolución fue que admite recurso y que los servicios jurídicos municipales están analizando su contenido y a partir de esa valoración técnica se determinarán los pasos que dará el Ayuntamiento. No sólo se trata de decidir si recurre o no, sino de estudiar las implicaciones que tendría que la sentencia pasara a ser firme, anulando la convocatoria de la OPE y su resultado, lo que afectaría directamente a las personas que ganaron las plazas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad