Uno de cada tres pisos de Gipuzkoa ya son de personas que viven solas
Vivienda ·
Los pisos del territorio tienen una media de 49 años de antigüedad y un tamaño de 87 metros cuadrados; solo el 16% del total son de alquilerEl parque de vivienda es cada vez más antiguo en Gipuzkoa, donde de media los pisos tienen 49 años. Es medio siglo. Pero no ... solo eso. La 'tormenta perfecta' abarca también el encarecimiento del mercado, el envejecimiento de la sociedad y el cambio sociocultural, con unidades convivenciales cada vez más pequeñas. En definitiva, los pisos son más antiguos y además se necesita más cantidad –un total de 30.000 en el territorio– para dar respuesta al modelo actual de familias, muchas formadas por una única persona. Una de cada tres viviendas ya está habitada por un solo individuo en el territorio, un porcentaje que va al alza año tras año. En la última década, el número de domicilios en los que reside una sola persona ha aumentado un 25,3%, según los últimos datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Si en 2013 eran 73.732, en 2023 se registraron 92.379. No hay año en el que no haya habido subida.
Más unipersonales que parejas. El cambio cultural en el que está inmersa la sociedad ha hecho, entre otras cosas, que los pisos unipersonales superen ya a los habitados por una pareja en Gipuzkoa. El último año, 92.379 casas tenían un único residente, frente a las 89.200 en las que vivían dos personas. La diferencia son 3.179 unidades. Este cambio de tendencia se originó en 2022 y desde entonces la diferencia no hace más que aumentar. En cualquier caso, el mayor número de pisos que tiene el territorio están ocupados por familias de entre tres y cinco miembros (113.392), esto es, padres con sus respectivos hijos. Esta tipología, sea como fuere, desciende si se compara con los datos de hace una década y cae un 6%.
Las cifras
-
25,3% ha aumentado el número de viviendas en las que solo vive una persona en Gipuzkoa en los últimos diez años.
-
92.379 pisos en el territorio tienen únicamente un residente, una cifra que aumenta año tras año y que en 2013 era de apenas 73.732.
-
89.200 viviendas están habitadas por una pareja en Gipuzkoa y hasta 113.392 por familias de entre tres y cinco miembros.
-
73,9 años de media de antigüedad tiene un piso en Elduaien, el municipio guipuzcoano con el parque residencial más envejecido.
-
72,1 metros cuadrados de media tienen las superficies de los pisos en Pasaia. Son las casas más pequeñas del territorio.
-
85,6% de las viviendas familiares de Euskadi se utilizan como residencial habitual.
2,4 residentes de media. Aunque la tendencia es que año tras año aumente el número de viviendas unipersonales, la media de residentes de un piso tanto en Gipuzkoa como en el conjunto de Euskadi es todavía de 2,4 personas. Larraul es la localidad del territorio con el dato más alto, 3,1 personas por hogar, seguida de Errezil y Gaztelu, con una media de 3. En el País Vasco las viviendas unipersonales representan el 30,5% del total, frente al 30,2% de las que albergan dos personas y el 39,3% que están habitadas por tres o más residentes.
Noticia relacionada
Pisos para jóvenes en un antiguo convento de Azpeitia
Los pisos más viejos, en Elduain. Aunque de media las viviendas de Gipuzkoa tienen 49 años de antigüedad, hay localidades que superan notablemente esta cifra. Lidera el ranking Elduain, donde los pisos tienen 73,9 años de media. Euskadi dispone de uno de los parques de edificios más antiguos de Europa y los datos lo confirman. En Leaburu la antigüedad media es de 63,5 años y en Gabiria, de 60,6. En Donostia llega a los 52,6 y en municipios como Zarautz o Irun, a los 45,4 y 45,3, respectivamente.
Pasaia, las casas más pequeñas. El tamaño medio de los pisos en Gipuzkoa es de 87 metros cuadrados, muy similar al de Euskadi, que se sitúa en los 87,5. Araba es, de todos modos, el territorio con viviendas de mayor tamaño, 92,8 metros cuadrados de media. La diferencia es, en cualquier caso, amplia dependiendo del municipio guipuzcoano que se analice. Pasaia es la localidad que tiene los pisos más pequeños, de 72,1 metros cuadrados de superficie media. En el otro lado de la balanza se encuentra Gabiria, con casas de 186,5 metros cuadrados. En la capital, Donostia, la media se encuentra en los 85,2 metros cuadrados.
El 82,1%, en propiedad. Pese a que han aumentado las viviendas en régimen de alquiler –un 5,1% en la última década en Euskadi– todavía son mayoría los pisos en propiedad. En Gipuzkoa, el 82,1% de las viviendas son en propiedad, frente al 16% de alquiler. El último año se contabilizaron 6.604 viviendas más arrendadas en el conjunto del País Vasco, con un aumento del 3,5% en el territorio y un 3,7% de subida en Donostia, con 582 pisos más en este régimen durante 2023.
351.859 viviendas en Gipuzkoa. En plena crisis por el encarecimiento de la vivienda y la carestía de esta, Euskadi se ha puesto como objetivo seguir ampliando el parque residencial. De momento, la última década Gipuzkoa ha sumado 17.441 nuevos pisos, un 5,2% más que en 2013 y se ha llegado hasta las 351.859 viviendas, que equivale al 32,5% del total del País Vasco. Más de la mitad, 560.845 se encuentran en Bizkaia y las 168.943 restantes, en Araba. En total en Euskadi hay algo más de un millón de viviendas familiares, el 85,6% se utilizan como residencia habitual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión