El trazado vasco del TAV es el que más retraso acumula del país tras 17 años en obras
La inminente llegada del AVE a Asturias reduce a cuatro las autonomías que faltan por unir a la red de la alta velocidad
O. Igea
Bilbao
Domingo, 22 de octubre 2023, 02:00
El Ministerio de Transportes ha dado oficialmente por finiquitadas las obras del túnel de Pajares, entre Asturias y León. Es un avance muy significativo, ... puede elevarse a la categoría de hito sin dudar lo más mínimo, porque no se trata de un proyecto más: sus 25 kilómetros la convierten en la segunda galería ferroviaria más larga de España... y el retraso acumulado en el proyecto que más ha costado ejecutar en toda la red de alta velocidad del país. Algo más de 19 años han durado unas labores plagadas de contratiempos provocados por los graves errores de diseño. Parche a parche, lo que debía costar 1.800 millones ha acabado superando los 3.800.
Además de zanjar una obra en la que en algunos momentos se estuvo a punto de tirar la toalla, la apertura de Pajares trae aparejada la inminente puesta en funcionamiento del AVE a Asturias. Será el 29 de noviembre cuando comiencen a circular los primeros trenes desde la meseta hacia Pola de Lena, localidad ubicada a 30 kilómetros de Oviedo y 49 de Gijón. Por ahora no está previsto que la alta velocidad llegue a las grandes ciudades del Principado.
La otra gran consecuencia de lo que está a punto de pasar afecta a Euskadi, cuyo fin de obras se estima en 2027. Una vez cerrada la carpeta asturiana, la 'Y' vasca ha pasado a ostentar el dudoso honor de ser la obra más retrasada de todas las que quedan pendientes en la red AVE. Solo son cuatro las comunidades autónomas pendientes de sumarse a la alta velocidad. Al País Vasco, cuyo trazado lleva 17 años en ejecución, se suman Navarra, Cantabria y La Rioja. Añadan si quieren a Extremadura, que tiene el recorrido a medias.
De momento, la única certeza es que de los 31 tramos en los que se dividió la obra de la 'Y' vasca, están culminados 25. Traducido a kilómetros: en 17 años se han ejecutado 148,5 y quedan por rematar 26,5. La mayor parte en Bizkaia y en el nudo de Bergara, el límite con Gipuzkoa. El 15% del recorrido está aún a medio hacer. El presupuesto invertido hasta la fecha ronda los 3.900 millones. Casi lo mismo que en el túnel de Pajares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión