Obras de la 'Y' vasca en el conocido como nudo de Bergara. MICHELENA

Transportes aplaza un año la decisión sobre el enlace de alta velocidad entre Euskadi y Navarra

El Gobierno foral solicita nuevos informes sobre la posible conexión de Ezkio-Itsaso, mientras los ejecutivos central y navarro pactan avanzar en las obras del TAV entre Pamplona y Alsasua con independencia de que la futura conexión con la 'Y' vasca

Miguel Villameriel

San Sebastián

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 16:24

La futura conexión de alta velocidad ferroviaria entre la 'Y' vasca y Navarra sigue sin definirse y la incógnita no se aclarará hasta, por lo menos, dentro de un año. El Ministerio de Transportes ha aplazado hasta el año que viene la decisión sobre el futuro enlace, que sufre un nuevo retraso después de que a principios de año se anunciase que el proyecto se podía definir en julio y, antes del verano, se pospusiera a otoño. Una reunión celebrada el martes entre el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Navarra sirvió para acordar el inicio de la planificación y ejecución del futuro corredor ferroviario de alta velocidad desde la comarca de Pamplona hasta Alsasua, pero al mismo tiempo confirmó la decisión de Transportes de aceptar la propuesta del Gobierno foral de dar un año más de margen a los estudios sobre el futuro enlace con la 'Y'. La mayoría de los informes apuntan como más factible técnica y económicamente la conexión a través de Vitoria, pero la opción de enlazar a través de Ezkio-Itsaso por el momento sigue sin descartarse.

Publicidad

Lo que salió en claro de la reunión entre los gobiernos central y navarro celebrada en Madrid es que el trazado que unirá Pamplona y Alsasua se tramitirá de manera independiente a la futura conexión del TAV navarro con la 'Y' vasca. El Gobierno de Navarra anunció en un comunicado que había pedido a Transportes que se hagan prospecciones y sondeos en la alternativa de Ezkio-Itsaso antes de tomar una decisión definitiva. A la vista de esta petición, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el consejero navarro de Cohesión Territorial, el también socialista Bernardo Ciriza, acordaron aplazar un año la decisión definitiva.

En esa reunión en Madrid también se decidió que Transportes se encargará de tramitar el tramo Zuasti-Alsasua, adaptando el estudio informativo para su exposición pública y licitando luego la redacción del proyecto constructivo. De esta forma, el corredor entre Castejón y Alsasua se podrá poner en servicio con independencia de la conexión final con la 'Y' vasca por la que se opte, señaló el Gobierno foral.

El Ejecutivo de María Chivite explicó que el tramo Zuasti-Alsasua es común para las dos opciones de conexión que se barajan entre el TAV navarro y la 'Y' vasca, ya sea por Vitoria o por Ezkio-Itsaso. La alternativa de Vitoria es más sencilla técnicamente porque discurre casi toda en superficie, en un terreno ampliamente estudiado por las infraestructuras ya construidas, por lo que «no son previsibles problemas geotécnicos significativos». Respecto a la opción de Ezkio-Itsaso, el Gobierno navarro sostiene que el principal problema es que no se conoce el terreno en detalle, motivo por el que ha solicitado al Ministerio que realice prospecciones y sondeos para «poder despejar así el alto grado de incertidumbre que conlleva».

Tras las elecciones forales

El Ejecutivo de María Chivite apunta que esos análisis del terreno se podrían prolongar hasta un año, pero que sólo con toda la información se podrá adoptar una decisión sobre ambas alternativas. Lo que supone que el Gobierno foral no va a pronunciarse sobre la conexión al menos durante lo que queda de legislatura. De hecho, se trata de una cuestión que le genera tensiones con su socio de gobierno, Geroa Bai, que defiende la conexión a través de Ezkio-Itsaso, al igual que Navarra Suma. También el PSN lo defendía antes, y así lo recogió en su programa electoral, sin embargo, ahora no se pronuncia abiertamente. El que sí ha defendido la opción vía Vitoria ha sido el diputado navarro Santos Cerdán, uno de los presentes en la reunión del martes en Madrid.

Publicidad

Respecto al trazado entre Zuasti y Alsasua impulsado el martes, se trata de un tramo que pasa por la sierra de Zabalgaña mediante un túnel de 1,2 km y luego cruza la vía ferroviaria actual Castejón de Ebro-Alsasua. Atraviesa las estribaciones de la sierra de Satrústegui, con una pendiente descendente del 2%, dos túneles de 1,8 km y 390 m, separados por un viaducto de 260 m, detalló el Gobierno foral. Incluye un viaducto sobre el río Arakil de 450 metros de longitud y 34 de altura, así como un túnel de 350 metros frente a Urritzola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad