Tráfico incorporará examinadores y habilitará las tardes ante el atasco para sacarse el carné
Prevé programar en febrero 500 exámenes más de los estipulados para reducir la lista de espera de más de 4.000 personas que aspiran a realizar el test práctico
Tráfico incorporará a partir de febrero «uno o dos examinadores» y habilitará el turno de tarde como medida excepcional para agilizar las pruebas del ... carné y así poner fin al colapso que alumnos y autoescuelas llevan sufriendo desde diciembre a la hora de realizar el test práctico de conducción en Gipuzkoa, donde actualmente hay más de 4.000 personas en condiciones de ser examinadas. Esta medida llega, como ha podido saber este periódico, tras la aprobación de un plan de contingencia que se activará hoy gracias al acuerdo entre la Dirección General de Tráfico (DGT), la Jefatura Provincial y la Subdelegación del Gobierno del territorio, y se extenderá hasta finales de abril o principios de mayo, cuando los funcionarios que han obtenido sus plazas en las recientes oposiciones se incorporen de forma definitiva a sus nuevos puestos de trabajo.
«Solo durante el mes de febrero se van a programar más de 500 exámenes complementarios a los ya previstos», aseguran a DV fuentes de la Subdelegación del Gobierno, al tiempo que confirman que estas pruebas se realizarán «por las tardes». Es la solución, dicen, tanto para salir del embudo a la hora de encontrar fechas para poder pasar la prueba definitiva antes de recibir el carné como para calmar el enfado de muchas autoescuelas de Gipuzkoa, donde las esperas de sus clientes han llegado a ser hasta de seis meses.
«Lo que buscamos con esta iniciativa es estar al día y que nadie sufra retrasos, aunque nos gustaría dejar claro que no son 4.318 alumnos los que se encuentran en cola sino en bolsa, es decir, en condiciones de ser examinados por tener aprobado en los últimos 2 años el téorico en caso de los automóviles y el téorico y las destrezas en el de las motocicletas y vehículos pesados», matizan. «Hay gente que por un motivo u otro alarga mucho el proceso e incluso quienes nunca terminan haciendo la parte práctica, y todos están incluidos en esos 4.318», matizan desde la subdelegación del Gobierno.
Actualmente el territorio cuenta con un coordinador y 6 examinadores, una cifra que dista mucho de las necesidades de Gipuzkoa, donde la plantilla «debería estar compuesta por un coordinador y 10 evaluadores». «A finales de 2023 teníamos nueve de esas diez plazas cubiertas, pero la realidad es que a día de hoy solo tenemos cinco», añaden antes de explicar el motivo de tanta vacante en cuestión de días. «Los cuatro restantes han conseguido traslado a otras comunidades en el concurso celebrado el pasado 4 de enero».
Las claves
-
Número de examinadores Cinco son los examinadores que hay actualmente en Gipuzkoa cuando la plantilla «debería estar compuesta por diez».
-
Vacantes Se prevén cubrir «definitivamente» las vacantes entre finales de abril y principios de mayo
Esta situación, que es reincidente en nuestro territorio, obligó a la jefa provincial de Tráfico y al subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa a reunirse de urgencia en Navidad con el objetivo de encontrar una rápida solución. «Nos hemos visto en la obligación de contratar durante estos cuatro meses a uno o dos examinadores itinerantes para tratar de darle la vuelta a esta problemática». Esta información, que ya fue adelantada telefónicamente a las autoescuelas el pasado viernes, se volverá a poner hoy sobre la mesa en una nueva reunión en la que estará presentes todas las partes implicadas.
El «enfado y malestar» de la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa (GAE) es evidente. «Teniendo una plantilla adecuada de examinadores, se examinan unas 120 personas al día. Pero hoy, debido a la falta de examinadores, se están realizando un máximo de 60 exámenes diarios, con lo que día a día el número de aspirantes al examen aumenta de forma alarmante», incide la asociación.
Noticia relacionada
Guitrans denuncia los retrasos en las gestiones de Tráfico
Los exámenes de conducir enGipuzkoa se realizan en Donostia, Azpeitia y Beasain, y de los 12 examinadores que había hace 10 meses quedan 6. «Eran examinadores de otras autonomías, que en cuanto han podido han ido a trabajar más cerca de sus hogares», aseguraba la semana pasada a este periódico Javier Sarriegi, secretario de GAE. «Esta situación hace que, dependiendo del carné que quieras, puedas tener una espera de unos 5 o 6 meses», denunciaba. Y recordaba que no es algo nuevo. «Ponen parches para salir del paso, pero el problema de fondo no desaparece».
Salarios y coste de la vida
A raíz de esta falta de examinadores, las autoescuelas piden al Gobierno Vasco 'pelear' por la transferencia de esta competencia. «En Euskadi nadie oposita para la Administración central por la diferencia salarial, y los examinadores que vienen de fuera se van en cuanto pueden por la carestía de la vivienda», lamenta Francisco Carretero, de la Autoescuela Altza de Donostia. «Estamos examinando a la mitad de alumnos de los que deberíamos, y no podemos hacer nada», critica el profesor, que asegura que se ven obligados a negar el examen a alumnos aptos «por la alta demanda y el bajo cupo de plazas».
Josean Bengoetxea, profesor de la autoescuela Bengoetxea de Villabona, denuncia el «servicio precario» al que se ha llevado al sector. «Vemos el sufrimiento de nuestros alumnos y sus padres y no podemos hacer nada. No podemos darles una fecha para hacer el examen», manifiesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión