Los trabajadores de Avanza amenazan con ampliar a todos los días la huelga de los fines de semana
ELA, LAB y Aurrera reclaman pasos en la negociación y denuncian que la Diputación prorroga la concesión, ya «expirada», en las «mismas condiciones» para otros «cinco años»
A. I.
Jueves, 26 de junio 2025, 12:34
Los trabajadores de Avanza (Lurraldebus) han amenazado este jueves con ampliar a todos los días la huelga que están llevando a cabo los fines de ... semana, al menos hasta que concluya el presente año, si la empresa no da pasos en la negociación. Denuncian, además, que la Diputación ha prorroga la concesión, ya «expirada», en las «mismas condiciones» para otros «cinco años».
Representantes de los sindicatos ELA, LAB y Aurrera han ofrecido una rueda de prensa en la estación de autobuses de San Sebastián. En su comparecencia ante los medios, Eugenia Pablos, delegada de la primera central, y Fermín Iregi, de la segunda, han remarcado que el comité de empresa tiene una resolución de la inspección de trabajo, fechada el pasado mes de marzo, en la que se alude al «abuso de horas extraordinarias» al que la dirección de la empresa «está haciendo caso omiso». «Las horas extra de las líneas San Sebastián-Bilbao-Vitoria, aeropuerto de Loiu y la comarca de Deba no son legales y se tienen que atener a derecho», han recalcado.
Los dos representantes sindicales también han acusado a la Diputación, responsable de la concesión, de ser «cómplice» de la situación que «sufren» los trabajadores de Avanza en Gipuzkoa, con «horas extra que en algunos casos superan las 160 anuales». En este sentido, han denunciado que los conductores, además de las 1.650 horas anuales de conduccción que tienen «con el 'toma y deje' pueden llegar hasta las 1.870 horas», a lo que se suma «todas las horas extra acumuladas en unos calendarios perversos e ilegales».
Los dos sindicatos han incidido en que «se está vulnerando continuamente el convenio» con el «inmovilismo total» de la empresa y la Diputación de Gipuzkoa y han reivindicado una jornada anual de 1.592, con la disposición, además, de «negociar las horas anuales», para que esa bajada no sea «de golpe», siempre que se pacten las citadas en la nueva licitación. En este sentido, han señalado que la concesión actual «ya ha expirado su vigencia», pero la Diputación la va a «prorrogar cinco años más», en las «mismas condiciones», dando «carta blanca para que la empresa persista en su actitud».
Por otro lado, han advertido de que su trabajo es transportar a personas, con el riesgo que ello supone trabajando «jornadas de once horas», y, además, con una flota «que ha ido degenerándose por momentos desde que Avanza regenta la concesión».
Por último, los sidnicatos ELA, LAB y Aurrera han exigido a la institución foral «que tome partido por los trabajadores de Lurraldebus y se implique en dar salida a un conflicto que acumula 22 días de huelga», con un seguimiento que han cifrado «en un 60%» en lo que influye la «alta eventualidad de la plantilla» y que, de no darse «pasos», será de paro indefinido total todos los días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.