Trabajadoras del sector de los cuidados se unen «por un sistema público»

Alrededor de un centenar de personas han participado en la manifestación organizada por ELA en Donostia con motivo de la huelga para denunciar «plantillas insuficientes y calendarios inhumanos»

Macarena Tejada

San Sebastián

Martes, 17 de noviembre 2020, 13:26

Un centenar de trabajadoras el sector de los cuidados se han manifestado este martes en Donostia para exigir un «convenio colectivo digno». La protesta, ... enmarcada en el día de huelga convocado por el sindicato ELA, ha terminado frente a la Diputación de Gipuzkoa, donde, representantes de trabajadoras del servicio a domicilio, residencias y subcontratas han exigido «una mejora de condiciones laborales y un sistema público de cuidados para todos». Las trabajadoras de residencias y centros de día de mayores, ayuda a domicilio, centros de atención a la discapacidad, menores y personas en riesgo de exclución se han unido por primera vez en Euskadi y Navarra para «exigir medidas inmediatas frente a la pandemia».

Publicidad

«Este sistema es absolutamente inhumano. Está dejando cientos de muertos y hace que cada día que vayamos a trabajar lo hagamos con miedo», han denunciado. «Las plantillas absolutamente insuficientes y unos ratios inhumanos que traen consigo unas cargas de trabajo que nos maltratan a las cuidadoras y no garantizan tiempos de atención suficientes, violando asimismo el derecho de las personas a ser cuidadas se han acabado», han aclamado representantes de ELA.

«Necesitamos un sistema de cuidados público que saque de la precariedad a miles de mujeres», han insistido. Demandan un sistema «blindado frente a intereses y donde todo el personal sea público». Además de un aumento de plantilla con 10.000 nuevos trabajadores en total. «No vamos a consentir que se siga haciendo negocio con las vidas de las personas». También ha estado presente el colectivo de limpieza y cocina, que ha denunciado que están en una situación de «precariedad y explotación».

Ante esta nueva jornada de huelga, la central nacionalista se ha mostrado muy crítica con los servicios mínimos anunciados por el Gobierno Vasco. «No por no ser esperado deja de ser un escándalo lo sucedido. Se vuelve a demostrar la subordinación absoluta del Gobierno Vasco a los intereses de la patronal», ha señalado el sindicato. ELA analizará la posibilidad de recurrir jurídicamente los servicios mínimos fijados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad