Las trabajadoras de las residencias inician una acampada de dos días en San Sebastián

Las trabajadoras se han instalado en el Boulevard de San Sebastián, con pancartas y camisetas reivindicativas./UNANUE
Las trabajadoras se han instalado en el Boulevard de San Sebastián, con pancartas y camisetas reivindicativas. / UNANUE

Piden al Gobierno foral que «asuma su responsabilidad» en el conflicto

DV Y AGENCIAS

Las trabajadoras de residencias y centros de día de Gipuzkoa, que llevan 80 jornadas de huelga convocadas por el sindicato ELA, han iniciado este jueves una acampada de dos días en el Boulevard de San Sebastián para visibilizar su situación y reclamar a la Diputación Foral que «de una vez por todas, asuma su responsabilidad» y «solucione» este conflicto laboral que «tanto dolor genera a trabajadoras, usuarios y familiares».

Un centenar de trabajadoras, provistas con camisetas moradas que anuncian su situación de huelga, se han presentado en la avenida donostiarra. En rueda de prensa, la responsable de ELA, Idoia Elustondo, ha denunciado que «no es casualidad» que los conflictos que «se eternizan» sean los de sectores «feminizados» como es el de las residencias.

En ese sentido, ha criticado que esto sucede porque «la división sexual del trabajo y la desvalorización del trabajo de las mujeres ha sido la base de esta sociedad para poder sustentar este perverso sistema heteropatriarcal». «Nuestra lucha es obrera, feminista, en pro de los cuidados y de priorizar la vida por encima del dinero y el negocio en la sociedad guipuzcoana», ha defendido.

Las trabajadoras se han concentrado en Donostia. / UNANUE

Elustondo ha resaltado que las trabajadoras «vuelven por cuarta vez a tender la mano» al Gobierno foral para que «asuma su responsabilidad», al tiempo que ha insistido que la Diputación ha actuado «de forma irresponsable» en este conflicto «boicoteando el acuerdo alcanzado» entre ELA -sindicato mayoritario en el sector- y las patronales Adegi y Matia 2020.

De este modo, ha reiterado que «financiado» este acuerdo, la Diputación «acabaría con el conflicto y dotaría, por un lado, de condiciones más dignas a las trabajadoras y, por otro, de mayor calidad al sector». «Mientras tanto serán responsables de la brecha salarial, de la desigualdad existente y de que a día de hoy no se pueda garantizar un tránsito por la vida hasta los últimos días digno en Gipuzkoa», ha advertido.

Elustondo ha asegurado que las trabajadoras de las residencias y centros de día del territorio, cerca de 5.000 en total, cobran del orden de un 30 % que, por ejemplo, los operarios «hombres» de la limpieza viaria, tras lo que se ha preguntado si «es más importante limpiar las calles de Gipuzkoa o cuidar a sus mayores».

Las trabajadoras de residencias en huelga llevarán a cabo diversas actividades como tertulias y proyecciones a lo largo de los tres días (y dos noches) de acampada, que finalizará el sábado a las 18.30 horas con una manifestación.