La tormenta cruza Gipuzkoa: granizos de dos centímetros y 10 litros en diez minutos
El territorio se encuentra en aviso amarillo por precipitaciones hasta las 19.00 horas
A. Iparraguirre
Miércoles, 25 de junio 2025, 09:35
Granizos de dos centímetos de diámetro, hasta diez litros y apenas diez minutos y una bajada brusca de cinco grados en media hora. La tormenta ... prevista por Euskalmet ha barrido Gipuzkoa a primera hora de la tarde dejando precipitaciones fuertes y refrescando el ambiente. Euskalmet ha activado el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones intensas a las 13.00 y se mantendrá hasta las 19.00 horas, aunque parece que lo más intenso de este episodio se ha producido ya en el territorio.
Granizos de hasta dos centímetros se han podido recoger en la zona de Pasaia, donde las fuertes precipitaciones han dejado sobre las 14.30 horas cerca de 10 litros en apenas diez minutos y 21 en una hora. Las previsiones del aviso amarillo indicaban que se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las precipitaciones han afectado sobre todo a la parte noreste del territorio, aunque la bajada de temperaturas ha sido generalizada, de unos 4-5 grados en apenas media hora.
Esta nueva tormenta ha llegado al territorio después de un martes en el que la noche estuvo marcada también por otra potente tormenta que cruzo el territorio. Ese episodio dejó un total de 3.238 rayos y rachas de viento de casi 100 km/h en el interior del territorio, según ha informado Euskalmet a primera hora de este miércoles. Llama la atención que la precipitación acumulada en Berastegi fue de casi 27 l/m² (cayeron 12,4 l/m² en diez minutos, al igual que en Aizarnazabal) y de 17,5 l/m² en el Puerto de Pasaia y 16,1 l/m² en Miramón.
En cuanto a las incidencias, según han señalado desde el Departamento de Seguridad de madrugada se produjeron algunos problemas por balsas de agua y caída de árboles y ramas en carreteras secundarias, solucionados para el amanecer, mientras que fuentes de Bomberos de Gipuzkoa han destacado que durante la noche no han realizado ninguna salida por daños graves. Las mínimas han rondado los 17ºC y mañana de madrugada las temperaturas serán más bajas, sobre todo en el interior.
En cuanto a las temperaturs, se va a producir un descenso notable, si bien las máximas seguirán siendo veraniegas y oscilarán entre los 27ºC en San Sebastián y los 31ºC en Arrasate.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
El jueves las temperaturas máximas volverán a bajar y se situarán entre los 22 o 23 ºC de la costa y los 25 o 26 ºC del interior; en el Valle del Ebro todavía pueden rondar los 30 ºC. Predominio del viento del norte, arreciando por la tarde. Abundante nubosidad de tipo bajo en la vertiente cantábrica a primeras horas, con nubes y claros en la mediterránea. A lo largo de las horas centrales irá a menos la nubosidad y el cielo quedará poco nuboso o despejado al final.
El viernes será soleado. El cielo se mantendrá poco nuboso o despejado, salvo por algunas nieblas y nubes bajas a primeras horas. Debido a la menor nubosidad, las temperaturas máximas subirán 4 o 5 ºC, mientras que las mínimas serán algo más frescas. El viento será del noreste por la tarde, arreciando; el resto del día soplará flojo y variable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.