Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Un cartel que anticipa el Carnaval en Tolosa. iñigo royo
Coronavirus en Gipuzkoa

Tolosa, Donostia e Irun triplican la tasa de incidencia recomendada para celebrar los Carnavales

El Gobierno Vasco ha establecido el umbral de 400 casos para que loas ayuntamientos decidan si «suspenden o posponen temporalmente» eventos multitudinarios

Ane Urdangarin

San Sebastián

Lunes, 14 de febrero 2022, 13:57

Los guipuzcoanos han comenzado a abrazar este lunes una nueva normalidad sin restricciones, aunque es preciso seguir cumpliendo algunas medidas preventivas como el uso de la mascarilla, lo que nos recuerda que el coronavirus sigue entre nosotros. Una de las dudas que se mantiene en esta nueva etapa es la celebración de eventos multitudinarios como los próximos Carnavales. Donostia, Tolosa e Irun, tres de los municipios que ya han anunciado que los celebrarán, presentan tasas de incidencia que triplican el umbral de 400 casos recomendado por el Gobierno para celebrar este tipo de fiestas. Los municipios las mantienen, pero anuncian medidas para prevenir aglomeraciones.

Publicidad

Así, Tolosa, que la semana pasada anunció que recuperaría los Carnavales en 2022, presenta una tasa de 1.268, cifra que a diez días de Ostegun Gizen triplica el baremo que ha fijado el Departamento vasco de Salud. Eso sí, la caída está siendo abrupta, de mil puntos en siete días, ya que hace una semana la tasa era de 2.335 casos. Además, el fin de semana apenas se han detectado 5 nuevos positivos, cuando el anterior se contabilizaron 34, por lo que habrá aguardar a la evolución de la próximas jornadas.

En esa línea, Donostia, que ha manifestado que mantiene la idea de dividir el desfile de Carnavales y «descentralizar» la fiesta para evitar aglomeraciones de público, tiene una tasa de 1.548 casos. Uno sería por por el Centro y otro por Gros. Habrá que ver cuál es la situación de la capital guipuzcoana el último fin de semana de febrero, que es cuando se desarrollará la celebración, pues ya son veinticuatro comparsas las inscritas y se espera a 2.000 comparseros.

La tercera ciudad que tiene en mente celebrar los Carnavales, Irun, presenta la tasa de incidencia más elevada. Con 1.650 casos, el Ayuntamiento prevé celebrar la programación habitual con «adaptaciones» para garantizar que se puedan cumplir las medidas sanitarias de prevención derivadas de la pandemia.

La sexta ola, en retroceso

La sexta ola presenta síntomas claros de retroceso. Gipuzkoa ha sumado 3.751 contagios los últimos días, casi la mitad de los de la semana anterior, cuando se contabilizaron 7.164 nuevos casos. Aunque los últimos días ha sufrido un leve repunte, el número reproductivo básico, que indica la velocidad de propagación del virus, se sitúa en 0,64, cuando hace siete días era de 0,73. Lo importante es que permanece bastante por debajo del 1, lo que significa que el virus está en remisión.

Publicidad

Otro de los principales indicadores que sigue mejorando es la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días. En el primer caso, ha descendido a la mitad, tras pasar de los 1.145 casos por cada 100.000 habitantes del lunes pasado a los 594 de hoy. La tasa a 14 días ha disminuido de los 2.708 casos a los 1.515.

Los datos dibujan una empinada curva descendente, pero las cifras siguen siendo muy altas ya que la orden que se publicó este sábado en el BOPV para cubrir el final de la emergencia sanitaria en Euskadi habla de «suspender o posponer temporalmente» los eventos que se prevean multitudinarios en los municipios que superen una incidencia a 14 días de 400 casos, una recomendación que deben hacer cumplir los Ayuntamientos, a los que no se cita expresamente en el decreto.

Publicidad

Situación similar se vive en Donostia, que notifica una tasa de 1.548 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana era de 2.741 casos. El fin de semana se han detectado 160 nuevas infecciones en la capital guipuzcoana, casi la mitad de los 306 casos del fin de semana anterior.

Ni en Beizama, Belauntza, Errezil y Gaztelu se ha detectaro ningún caso la última semana

municipios en verde

Pese a la menor circulación del virus, el mapa de Gipuzkoa sigue coloreado casi en su totalidad en rojo. Solo cuatro municipios han logrado zafarse del virus. Ni en Beizama, Belauntza, Errezil y Gaztelu se ha detectado ningún caso positivo en la última semana, y son las únicas localidades del territorio en verde.

Publicidad

En la siguiente tabla se pueden consultar los municipios de Gipuzkoa con sus respectivas tasas de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos facilitados por el departamento de Salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad