Ver fotos

Niños y mayores se refrescan en las piscinas de Tolosa Royo

El calor apretará aún más el fin de semana con un lunes sofocante

La ola de calor se deja notar especialmente en las localidades del interior con máximas que han superado los 36 y en la costa se han quedado en torno a 30

L. OCHOA y Jon Munarriz

San Sebastián

Miércoles, 13 de julio 2022, 12:17

La de hoy estaba llamada a ser la jornada más calurosa de la semana en Gipuzkoa, y de momento los pronósticos se están cumpliendo; aunque según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo peor está aún por venir. Si la ola de calor ha convertido este miércoles el interior del territorio en un horno con temperaturas rozando los 36ºC desde primera hora de la tarde y los municipios costeros con los termómetros por encima de los 30º y con bochorno, este fin de semana se verán temperaturas por encima de las registradas este miércoles. Además, habrá que estar especialmente atentos al lunes, en el que se podrían llegar a registrar temperaturas de 36º en la costa y hasta 43 grados en puntos del interior como Beasain.

Publicidad

El calor nos acompañará al menos hasta el inicio de la próxima semana. De hecho, Euskalmet ha ampliado al viernes el aviso amarillo por altas temperaturas en el interior. En Arrasate, por ejemplo, se han registrado 35,9ºC a las 15.20 horas, según datos de la Agencia Vasca de Meteorología. En Aretxabaleta, que en los dos últimos días ha marcado las máximas del territorio, los termómetros marcaban 35,5ºC a las 16.00 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En los municipios costeros, donde en los últimos días el calor había sido más llevadero, también están acusando hoy el bochorno con los termómetros por encima de los 30ºC en Donostia y de los 28ºC en Zumaia.

Mañana el panorama apenas variará en Gipuzkoa. Hará calor mañana, tarde y noche. Durante todo el día seguirá activo en todo el territorio el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes y por la tarde, entre las 14.00 y las 20.00 horas, estará en vigor otro aviso amarillo por altas temperaturas. Los cielos estarán despejados y por la tarde se impondrá el viento del nordeste, que traerá algo de alivio térmico a las zonas más próximas a la costa.

Estos valores se espera que se mantengan, al menos, hasta el viernes. Sin embargo, el fin de semana el calor volverá a apretar y los mercurios reflejarán un aumento de las temperaturas en todo el territorio. Se prevé que se superen los 30 grados en la costa y en interior los termómetros rozarán los 40 grados.

Estos valores acentúan un mes que ha comenzado extremadamente seco, sin apenas lluvias. Hasta el momento se han registrado únicamente 5,8 l/m2 en el embalse del Añarbe, y aunque todavía quedan muchos días para terminar julio, todo parece indicar que no se llegará al promedio mensual, que es de 113 l/m2.

Publicidad

La previsión

  • Hoy Máximas de 32ºC en la costa y de 36ºC en el interior con cielos despejados .

  • Mañana Cielos despejados y aviso amarillo por temperaturas altas persistentes durante todo el día. Máximas de 35ºC en el interior y 30ºC en la costa

  • Viernes Las termómetros bajarán de 30ºC en la costa pero no habrá gran variación.

  • Fin de semana Las temperaturas volverán a subir para protagonizar jornadas playeras.

  • Lunes Jornada crítica. Máximas de 43º en interior y 36º en la costa

El momento más crítico de esta segunda ola de calor de verano está prevista para el lunes. El inicio de la próxima se espera que se convierta en el día más caluroso de lo que va de ola hasta alcanzar los 43 grados en el interior. Un aumento que también se verá reflejado en la costa donde se espera que se alcancen los 36 grados en zonas como Donostia o Zarautz. Ante estas situaciones sofocantes, las playas, piscinas o ríos serán el mejor aliado para refrescarse y refugiarse del calor. El departamento de salud del Gobierno Vasco ha publicado una serie de recomendaciones como beber abundante agua y no realizar ejercicio físico en las horas centrales del día.

El lunes se espera que sea el fin del agobio sofocante vivido en estas jornadas y el martes los termómetros podrían reflejar una gran caída de hasta 15 grados en algunos puntos del territorio. Localidades como Beasain o Aretxabaleta continuarían contando con máximas próximas a los 30 grados, pero en otros puntos de interior y, sobre todo en la costa, los mercurios no superarán los 25 grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad