Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga

Ver 6 fotos

Lluvia en las calles de Donostia. Borja Luna

Gipuzkoa se prepara para la llegada de Aline: olas de 8 metros y rachas de viento de más de 110km/h

Aemet ha activado para este viernes la alarma roja en la costa y Euskamet la alerta naranja. Las ráfagas serán muy intensas en zonas expuestas y Donostia ha cerrado parques y el Paseo Nuevo

A. Algaba

Jueves, 19 de octubre 2023

Después de que apenas hayamos notado el paso de la borrasca Babet, el segundo temporal del otoño impactará a partir de hoy con toda su ... crudeza en Euskadi. La borrasca Aline se hará notar desde primera sobre todo en la costa. Se esperan olas que superen los 6 metros y puedan alcanzar los 8, y vientos que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora dejarán una jornada desapacible y en la que habrá que estar prevenidos para no exponerse a dichas inclemencias.

Publicidad

Por el posible impacto de las olas, el Paseo Nuevo de Donostia permanece cerrado desde ayer para vehículos y además se solicita, en la medida de lo posible, que aquellos residentes que tengan el vehículo aparcado en la zona lo retiren. Tras la decisión de Protección Civil de elevar el aviso amarillo a alerta naranja a partir de las 12:00 horas, el Ayuntamiento de San Sebastián cerrará también el Paseo Nuevo a peatones a partir de esa hora. Lo mismo ocurrirá con los accesos al paseo de Leizaola (espigón de Zurriola) y al Peine del Viento.

Además, el consistorio donostiarra ha informado de que cerrará completamente los parques de Cristina Enea, Memoria y Serafín Baroja, y parcialmente, los de Aiete, Urgull y Miramar. En el caso de Aiete, únicamente estarán abiertos los accesos al Topaleku y a la Casa de Cultura; en Urgull, el parque estará completamente cerrado, salvo el acceso a la Ikastola Orixe; y en Miramar, el parque estará completamente cerrado, salvo el camino que comunica el Pico del Loro con Miraconcha. Asimismo, los servicios de transporte y visita a la isla Santa Clara quedarán suspendidos. Estas medidas se mantendrán durante todo el día.

En otras localidades, como en Irun, también se están enviando mensajes a los vecinos para que actúen con prudencia y retiren de balcones objetos que pudieran desprenderse por las fuertes rachas de viento.

Publicidad

Será el primer temporal del otoño en Euskadi y como bien ha advertido Euskalmet, será la primera vez en esta estación que activarán la alerta naranja por riesgo marítimo costero y por rachas fuertes de viento. El Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por viento en zonas expuestas entre las 10.00 y las 15.00 horas de hoy, viernes, esperándose rachas del oeste que podrían superar los 110/120 km/h, especialmente en las zonas más expuestas del litoral y del mar. En menor medida, este jueves también se vivieron fuertes ventoleras. Según ha informado Euskalmet, la estación de Jaizkibel ha registrado la racha máxima de la jornada con 93,5 kilómetros por hora. Algo menores, aunque también agresivas, se vivieron en Santa Clara (84 km/h), Zegama (78,7 km/h) o Zizurkil (75,9 km/h).

De igual modo, también ha sido activada la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación (en las dos primeras millas) entre las 12.00 y las 24.00 horas, esperándose olas con alturas significantes que rondarán los 5-6 metros de altura y periodos de 13-14 segundos. La segunda pleamar del día está prevista para las 21:01 horas, aún con la alerta activada, lo que obligará a maximizar la atención en la mar durante ese último periodo del día.

Publicidad

Aemet, por su parte, ha elevado ese riesgo marítimo por Alina hasta la alarma roja en la costa, ya que prevén olas con altura significante próxima a los 8 metros.

Debido a las características del oleaje y al intenso viento de componente oeste se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar del viernes por la tarde pudiéndose producir rebases puntuales. Por ello se activará igualmente un aviso amarillo por impacto en costa entre las 12.00 y las 24.00 horas de mañana.

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Dado que los árboles se encuentran todavía con el follaje intacto, se pide precaución a la población debido a los efectos negativos que puede causar el viento sobre los mismos.

Lluvias recurrentes

Esa llegada de Aline vendrá acompañada de descenso de las temperaturas y de precipitaciones recurrentes. Las temperaturas rondarán en las horas centrales del día los 15-18 grados. Las precipitaciones serán abundantes en la mitad norte por lo que el viernes será una jornada complicada para abrir el paraguas.

Publicidad

El sábado mejorará el tiempo. Durante la primera mitad del día predominará el viento del oeste-suroeste y se abrirán claros, mientras que, por la tarde, el viento se fijará del noroeste y empezaremos a ver más nubes, no descartando algo de lluvia débil de manera ocasional. Las temperaturas se recuperarán ligeramente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad