El tiempo de espera para entrar a un centro de mayores se reduce a tres meses y medio
Las personas que quieren ingresar en una residencia de Gipuzkoa aguardan una media de 108 días. En los centros de día la espera es de poco más de un mes
El tiempo de espera para entrar a una residencia de mayores se ha reducido a tres meses y medio en Gipuzkoa. Entre julio del último ... año y junio de este, las personas que querían ingresar en un centro han estado una media de 108 días pendientes de la asignación de plaza, según detalla la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, en una respuesta a una pregunta realizada por el juntero de EH Bildu Ernesto Merino. Antes de la pandemia la espera se alargaba hasta los siete meses, pero con la crisis sanitaria la demanda para solicitar una plaza en uno de los recursos del territorio cayó hasta un 20%, dato que todavía se ve reflejado en el descenso del tiempo de espera.
En junio, últimos datos disponibles, 546 personas estaban en lista de espera para acceder a un centro residencial para mayores en el territorio. Mientras se prolongaba la espera, sin embargo, 137 se beneficiaban de la prestación económica vinculada al servicio PEVS, 16 eran atendidas en plazas sociosanitarias, seis personas en estancias temporales y 140 habían renunciado a una plaza a la espera de otra en el centro elegido. «Si restamos a estas personas», asegura Peña, «resulta que la lista de espera ascendía a 387, muy por debajo de la lista de espera técnica».
El número de personas en lista de espera en centros de día es bastante más reducido. 131 mayores esperan a que se libre una plaza para acceder a este servicio en Gipuzkoa, la mayoría (31) en Debagoiena. En Donostia 21 personas aguardan su turno, 16 en Oarsoaldea y otros 16 en Buruntzaldea, 14 en Goierri, 13 en Urola Kosta, 12 en Debabarrena, y 4 en Bidasoa y en Tolosaldea. Por su parte, «las personas dadas de alta en centros de día para mayores en los últimos doce meses han esperado de media 37 días», apunta Peña. Debagoiena, donde mayor demanda hay, es también el lugar donde más tiempo hay que esperar para conseguir plaza, 104 días. Le sigue Buruntzaldea con 44, 38 en Debabarrena, 33 en Tolosaldea, 31 en Urola Kosta, 29 en Oarsoaldea, 27 en Bidasoa y Goierri y 20 en Donostia.
El coronavirus ha provocado grandes consecuencias en los centros residenciales de mayores, aunque también ha afectado al resto de servicios, como los centros para personas con enfermedad mental. Durante la pandemia los ingresos estuvieron paralizados y solo entraban casos de urgencia. Este verano 92 personas con algún tipo de enfermedad mental estaban en lista de espera para acceder a una residencia en Gipuzkoa, la mayoría (34) en Donostia. Deberán esperar una media de 336 días para lograr plaza o lo que es lo mismo, casi un año.
Personas con discapacidad
A día de hoy, en cualquier caso, quienes más tiempo tienen que esperar hasta conseguir plaza en una residencia son las personas que tienen algún tipo de discapacidad. La espera se alarga hasta los 500 días en estos casos, casi dos años. En Debabarrena la espera asciende hasta los 651 días, por ejemplo. De todas formas, «se trata de personas que han estado en otros recursos ocupacionales, ingresados en hospitales o centros de salud mental y se les ha seguido manteniendo en lista de espera, por lo que esta espera no ha sido real en algunos casos», apunta la diputada de Políticas Sociales. En estos momentos hay 122 personas aguardando su turno, la mayoría en Donostia (49). Por su parte, hay 53 personas con discapacidad en lista de espera para centros de día, donde la demora es de entre ocho y nueve meses.
En las respuestas realizadas al juntero de EH Bildu, Peña detalla también la lista de espera existente para los centros residenciales y de día de personas en inserción. Hay 211 personas en lista de espera para alojamientos de inserción, donde el tiempo hasta lograr plaza es de unos 123 días. En los centros de día, la espera es de 75 días y 43 personas aguardan su turno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión