Ver fotos

La imagen invernal se apoderó de las calles guipuzcoanas. ARIZMENDI

El temporal puede dejar hoy nieve en Gipuzkoa a partir de los 600 metros

La cara más cruda de esta ola de frío ártico e invernal llegará con precipitaciones durante todo el día, vientos del norte y nevadas

Ana Vozmediano

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 28 de octubre 2018, 08:21

Gipuzkoa vivió ayer un día invernal. El primero. Tal y como estaba previsto, las temperaturas bajaron, sobre todo las mínimas en el interior, aunque hubo menos chubascos de los esperados, que afectaron sobre todo a Irun, Azpeitia y San Sebastián, las estaciones que más litros recogieron.

Publicidad

Respecto a las temperaturas, en el interior hubo numerosas localidades que no llegaron a los 10 grados, caso de Elgeta o Zumarraga, además que Berastegi, donde la mínima fue de 3 grados. En Beasain o Eibar bajaron casi hasta los 5 grados, y aunque en la costa la temperatura se contuvo algo más, a última hora ningún termómetro superaba los 9 grados. Y Zumarraga temblaba a apenas 3,3 a las 20.00 horas. Respecto a las máximas, en las localidades costeras y en Irun fueron de 15 grados, frente a los 12 de Eibar y Beasain o los 11 de Berastegi.

La cifra

  • 3 grados Fue la temperatura mínima de ayer que se registró en el interior, en localidades como Zumaraga o Berastegi. Muchas poblaciones no superaron los diez grados. La máxima se quedó en 14.

Empeoramiento

Aquellos que ayer pasaron frío deben saber que hoy llega lo peor. Las previsiones de la delegación territorial de Aemet no alivian el panorama metereológico. Todo lo contrario. Se espera que la cota de nieve baje hasta los 600-800 metros y las temperaturas sigan en descenso, incluso más pronunciado. Los cielos estarán cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes en la mitad norte del territorio y los vientos soplarán del norte.

Las temperaturas mínimas serán de 7 grados en San Sebastián, de 5 en Bilbao y de 1 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 15 grados en la capital guipuzcoana, 14 en la vizcaína y 11 en la alavesa.

El aviso amarillo por nevadas a 700-800 metros se mantiene hasta las 12 horas de mañana

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las veinte millas, será de marejada a partir del mediodía, con mar de fondo del noroeste que aumentará de uno a dos metros, mientras los vientos soplarán del norte y del noroeste, fuerza 4 o 5.

Publicidad

El aviso amarillo por nieve se mantendrá durante todo el día y habrá chubascos sobre todo por la tarde con posibles tormentas de granizo en la costa. Tampoco se prevén demasiados cambios para mañana. Se mantiene el aviso amarillo desde las 00.00 hasta las 12 del mediodía por nevadas entre los 700 y los 900 metros. Los chubascos serán persistentes.

Están previstos chubascos persistentes para esta tarde que podrán ser de granizo en algunas zonas

Si la nieve llegó ya ayer a Gipuzkoa, a uno de sus picos más altos, el Aizkorri, el Pirineo catalán, el navarro o los picos de Europa en Asturias vivieron sus primeras nevadas. En las cotas más elevadas se llegaron a acumular más de 10 centímetros. El parque de Belagua se cubrió de blanco. En Asturias, los puertos secundarios se vieron especialmente afectados por las precipitaciones y en seis fue preciso el uso de cadenas. El Plan Invernal se ha adelantado e incluso fue necesario cortar una carretera.

Publicidad

En Gipuzkoa no hubo que incidentes provocados por el tiempo, aunque un accidente obligó a cortar durante una hora un carril de la ruta alternativa para esquivar la AP-15, que sigue cerrada hasta mañana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad