Colapso en el puente de Santiago de Irun por la llegada de una nueva hilera de carros de combate
Cuando los tanques llegaron ayer a la muga, la Policía francesa no estaba esperando al convoy, lo que obligó a desviar el tráfico
Mikel Madinabeitia e Iñigo Morondo
San Sebastián | Irun
Jueves, 21 de noviembre 2024
Por segunda semana consecutiva, por las carreteras de Gipuzkoa han circulado unos vehículos que no son nada habituales de ver. Uno puede adelantar a un ... coche, un camión, una moto, una bicicleta... Lo que ya es bastante más difícil por estos lares es pasar al lado de unos carros de combate. Hace justo una semana, media docena de tanques con matrícula francesa fueron trasladados en camiones desde la base militar alavesa de Araca hacia Francia. Una estampa que volvió a repetirse ayer.
En el periplo del viernes pasado, circularon por las carreteras de nuestro territorio hasta llegar a Irun, por donde transitaron hasta cruzar al otro lado de la muga por el Puente de Santiago. Conductores y vecinos de la zona se vieron sorprendidos por una escena nada habitual. Ayer se repitió la operación y entorno a una decena de tanques del ejército de Estados Unidos, según fuentes militares, se dirigieron desde Portugal hacia territorio galo rumbo a Ucrania para participar en la guerra. Pero surgió un problema inesperado en la rotonda previa al puente de Santiago, en la zona comprendida entre el Stadium Gal y el centro de congresos Ficoba, cuando, al llegar a la muga, la Policía francesa no estaba esperando al convoy para escoltarlo por territorio francés.
Estos vehículos, que deben ir escoltados en todo momento, fueron acompañados por agentes de la Guardia Civil en el lado español, pero estos mismos agentes no podían continuar en esa labor en territorio francés. Al parecer, una descoordinación en la previsión de horarios causó el problema.
El cierre de este paso fronterizo obligó a desviar todo el tráfico Irun-Hendaia por el puente de Behobia que conecta con Urruña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión