Los sueños de 184 niños guipuzcoanos cuelgan de un árbol
La iniciativa solidaria 'El Árbol de los Sueños' recibe más de un centenar de cartas escritas por menores en riesgo de pobreza en Gipuzkoa, dirigidas a Olentzero y a los Reyes Magos
Los sueños de 184 menores guipuzcoanos en riesgos de pobreza penden de un árbol, y lo harán además en la mayor de las literalidades hasta el próximo 11 de diciembre. La iniciativa solidaria 'El Árbol de los Sueños', organizada por Caixabank, nació hace cuatro años con el propósito de que los niños y niñas de las familias con menos recursos económicos también pudieran disfrutar de la Navidad, jugando «no con un regalo cualquiera, sino con ese regalo que de verdad desean», de tal manera que no solo se contenta a los pequeños de la casa, sino que gracias a la colaboración de la sociedad, se contribuye al empoderamiento de esas familias en unas fechas tan especiales.
Publicidad
Así, un año más, más de un centenar de niños de todo Gipuzkoa han escrito una carta a Olentzero o a los Reyes Magos incluyendo el que para ellos sería su mayor deseo. Todas esas cartas se han repartido por la red de oficinas de la entidad bancaria, que en el territorio guipuzcoano se distribuyen por 30 localidades, de tal forma que clientes y empleados puedan solicitar una de las cartas y, de esa forma, contribuir a hacer realidad el deseo expresado por el menor. Una vez que el paquete esté preparado, deberá entregarse en la misma oficina donde recibieron la carta, con una etiqueta identificativa que facilite la asignación correcta.
La campaña se llevará a cabo en los tres territorios vascos, Cantabria y Asturias, y Cruz Roja será la encargada de coordinar la acción con las familias en Gipuzkoa, cuya participación ha incrementado un 47% en dos años, un alcance récord que a su juicio, se enmarca en el contexto de la crisis actual provocada por la pandemia de la Covid-19.
2,1 millones de menores en situación de pobreza
Durante la presentación de la campaña, todos los agentes han coincidido en que la pobreza de familias y niños y niñas en situación de vulnerabilidad se ha agravado y, además, «se está extendiendo a otras familias que, hasta la fecha, no sufrían privaciones». Actualmente, según ha explicado Juan Pedro Badiola, director territorial norte de CaixaBank, «hay 2,1 millones de menores a nivel estatal en situación de pobreza, la tercera mayor tasa de toda la Unión Europea, después de Rumanía y Bulgaria«. Badiola se ha referido a los últimos datos publicados por la organización Save the Children, que indican que el porcentaje de menores afectados ha crecido en España un 15% desde marzo y, a cierre de 2020, »uno de cada tres podría verse en esta situación«.
La iniciativa 'El Árbol de los Sueños', cuenta con la colaboración del programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa', el programa de Voluntariado de CaixaBank y siete entidades sociales vascas vinculadas a la lucha contra pobreza infantil. «Estamos ante una edición diferente y que viene marcada por la pandemia, por lo que todo esto nos ha llevado a multiplicar los esfuerzos y poner toda nuestra red comercial a disposición de esta acción, con el fin de poder responder ante los deseos de todos los niños y niñas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión