Borrar
Uno de los menores detenidos en la operación policial. GUARDIA CIVIL

«Fue una sorpresa llegar al domicilio y ver que el líder del grupo era un niño»

Los padres del menor de 14 años se quedaron «alucinados» al saber que su hijo lideraba la red de chats porno desde su habitación

Miguel Villameriel

San Sebastián

Domingo, 10 de marzo 2024, 01:00

Comenta

Cuando el operativo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Nacional llegó el jueves al domicilio de San Sebastián donde había serios indicios de que vivía el principal cabecilla de la red de chats, se desataron las sorpresas. La primera, la de los padres del adolescente, que no entendían cómo un dispositivo policial de estas características había llegado hasta su puerta. «Se quedaron alucinados cuando comprendieron que a quien buscábamos era a su hijo», relatan fuentes de la investigación en exclusiva a este periódico. El propio adolescente tampoco pudo disimular su cara de «asombro». «No esperaba que fuéramos a dar con él», añaden las mismas fuentes. Pero es que los propios agentes también comprobaron estupefactos que el cabecilla de la trama al que iban a arrestar era un adolescente. «Fue una auténtica sorpresa para nosotros comprobar que el líder y cabecilla del grupo era prácticamente un niño».

¿Cómo es posible que un adolescente de 14 años recién cumplidos ponga en jaque a todos los cuerpos policiales del Estado con la difusión de un material «extremadamente violento» a más de un millar de jóvenes? «Controla mucho el tema informático y le ha dado por hacer cosas raras en la red», apuntan, pero ha traspasado varias líneas que hacen que «lo que pudo empezar siendo una chiquillada, quizá para darse notoriedad, pueda acabar teniendo consecuencias», alertan desde la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil. «No te imaginas que un niño de 14 años vaya a liarla tan gorda, pero así ha sido», indica uno de los agentes que participó en el operativo.

La «mayor sorpresa» para estos agentes especializados en delitos informáticos ha sido «ver que un niño con esa edad ha tenido la capacidad de meterse en la 'deep web', de coger de allí material que es una auténtica barbaridad, de difundirlo...». Sobre todo, porque el mundo de la 'deep web' suele requerir de mucho tiempo de interacción con otros usuarios para tejer complicidades, de donde se deduce que sus escarceos en el internet profundo vienen de lejos. ¿Pero con cuántos años empezó a aventurarse en ese mundo siniestro desde la habitación de su casa? Eso es lo que ahora tendrán que determinar los análisis forenses que se realizarán de las pruebas incautadas en el domicilio.

De hecho, cuando los agentes entraron al domicilio de Donostia sin saber bien a quién se iban a encontrar al otro lado del «ordenador principal» de la red, tenían la intención de «volcar la información del disco duro para dejar el ordenador y llevarnos la información». Pero se encuentran con que el aparato está a pleno rendimiento, conectado con un montón de perfiles, intercambiando información. «Al ver esto, directamente nos llevamos el ordenador sin cerrar la sesión para seguir tirando del hilo».

El adolescente es algo así como un superdotado para la informática, ya que logró abrirse camino en la 'deep web' e incluso generó una aplicación 'ad hoc' para compartir con otros perfiles enlaces con imágenes pedófilas y violentas que previamente había colgado en una nube. «Podía tener muchas conversaciones simultáneas, hasta cien al mismo tiempo», detallan.

Los investigadores consideran importante que este caso sirva de «prevención general». «Este tipo de actuaciones se investigan y normalmente se da con los autores. Y tienen consecuencias. Tanto menores como adultos deben saber que no es ninguna broma», concluyen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Fue una sorpresa llegar al domicilio y ver que el líder del grupo era un niño»

«Fue una sorpresa llegar al domicilio y ver que el líder del grupo era un niño»