«No me he sentido inmigrante, he sido persona»
Solidaridad ·
El programa 'Hitzetatik Ekintzetara' organiza diferentes actividades con el fin de implicar a la ciudadanía en los retos de la Agenda 2030Desde la puerta de la Asociación Jatorkin Al-nahda de Aiete, en Donostia, se podía notar que la de este martes no era una jornada ... habitual. Cualquier día, sobre las 13.00, una media de 80 personas en situación de vulnerabilidad suelen darse cita en busca de un plato de comida. No fue la excepción, pero no estuvieron solos. Una treintena de voluntarios ajenos a la asociación compartieron tiempo con los beneficiarios, pagaron por sus menús y hasta llegaron a ponerse el delantal para echar una mano en la cocina. Todo ello fue parte del programa 'Hitzetatik Ekintzetara', impulsado por Kutxa Fundazioa y Arantzazulab, como una nueva manera de implicar a la ciudadanía en los retos de la Agenda 2030 a través de una serie de actividades centradas en el disfrute que se llevarán a cabo a lo largo de este mes en distintos puntos de Gipuzkoa.
Redoaun es uno de los jóvenes que recurre a Jatorkin para poder comer. Este martes no solo se hizo con su plato de alimentos, sino que encontró al otro lado de la mesa a una nueva amiga: Garbiñe, una de las voluntarias que se apuntaron al programa con el objetivo de «conocer otras vidas y maneras de vivir». Sonriente y emocionada, no dejaba de repetir 'bisaha' (que aproveche) a todo aquel con el que se cruzaba. Fue una de las distintas expresiones árabes que aprendió durante el almuerzo. «Me ha animado a conocer otras situaciones fuera de mi vida habitual. Otras vidas, otros maneras de vivir», reconocía.
Compartir un plato de comida hizo más fácil que saltara la chispa entre ambos. «Me he sentido muy acogida», afirmó Garbiñe. «Imagino que para ellos habrá sido algo peculiar. Se habrán preguntado 'quiénes son estas personas y a qué han venido', pero ha sido una mezcla cultural muy bonita. Somos dos mundos que parecen muy lejanos y, aunque convivamos en un mismo espacio, son pocas las veces que interactuamos», matizó. Redouan no dudó en subrayar sus palabras y aseguró que la presencia de Garbiñe y el resto de voluntarios le hizo sentir «un poco menos inmigrante y más persona. Ha sido como si fuéramos todos hermanos. Ojalá puedan venir más personas y más a menudo a estar con nosotros».
«Ha sido un día especial, más divertido; ojalá pudieran venir más personas voluntarias más a menudo»
Redouan
Usuario
«Imagino que para ellos habrá sido una jornada un tanto peculiar, pero ha sido una mezcla cultural muy bonita»
Garbiñe
Voluntaria
Colaborar con la Asociación Jatorkin seguirán siendo disponible durante el resto de esta semana. Desde el programa 'Hitzetatik Ekintzetara' subrayan que cualquier interesado «puede participar de la forma que mejor le convenga». Ya sea en calidad de cliente, pagando por la comida y compartiendo tiempo con el resto de personas, o colaborando en la cocina y el comedor. Además, el programa cuenta con distintas actividades como colaborar con la Fundación Real Sociedad en la recogida de comida para los más vulnerables, participar en un taller impulsado por el Basque Culinary Center para darle un segundo uso a la comida desperdiciada o ayudar al Banco de Alimentos en la clasificación de los productos adquiridos en la última recogida, entre otros. Todas ellas se llevarán a cabo a lo largo de este mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión