La Semana Santa provoca un incremento del 25% en las pernoctaciones en los hoteles guipuzcoanos
Las cifras del mes de marzo, que este año ha contado con esa semana de vacaciones, son de cerca de 250.000 pernoctaciones
Las pernoctaciones en los hoteles de Gipuzkoa en el mes de marzo han experimentado un incremento interanual del 24,7%, según se desprende del informe elaborado por el instituto vasco de estadística, Eustat. En el territorio se han registrado 132.693 entradas en los establecimientos hosteleros, un 21,9% más que en marzo de 2023. Las subidas de estas cifras han sido generalizadas en Euskadi, ya que en Álava se han registrado 41.645 entradas y 86.206 pernoctaciones, con un crecimiento interanual de un 16,1% y un 23,3%, respectivamente. En Bizkaia, los crecimientos han alcanzado el 11,5% en el caso de las entradas y el 13,3% en el de las pernoctaciones.
Publicidad
Además, por capitales, el número de entradas ha ascendido un 25,8% en San Sebastián, un 12,9% en Vitoria-Gasteiz y un 3,1% en Bilbao. De forma similar, el incremento en las pernoctaciones en relación a marzo del año anterior ha alcanzado el 32,2% en San Sebastián, el 22,3% en Vitoria-Gasteiz y el 7,7% en Bilbao.
Las pernoctaciones en los hoteles de Euskadi han subido un 19,5% en marzo de este año, mes que ha incluido la Semana Santa, mientras que las entradas han incrementado también un 16,5% en comparación con los datos de 2023. Las 300.688 entradas registradas en los hoteles vascos han dado lugar a un total de 575.846 pernoctaciones.
Visitante de origen extranjero
Igualmente, la tarifa media diaria ha sido de 92,68 euros en este pasado mes de marzo, lo que ha supuesto un aumento del 9,5%, aunque en este sentido cabe recalcar que el año pasado la Semana Santa se celebró en abril.
El 38,2% de las entradas y el 39,3% de las pernoctaciones han sido de origen extranjero, tras ascensos del 28,9% en el caso de las entradas y del 31,1% en el de las pernoctaciones. El número de entradas y pernoctaciones de origen estatal, por su parte, han ascendido interanualmente un 10,0% y un 13,0%, respectivamente.
Publicidad
Ámsterdam prohibirá la construcción de nuevos edificios hoteleros para luchar contra el turismo de masas
La ciudad holandesa de Ámsterdam no va a permitir la construcción de nuevos edificios hoteleros como parte de su lucha contra el turismo de masas. La capital holandesa no aplicará esta regla a los hoteles nuevos que ya habían obtenido un permiso. Fuentes del gobierno local indicaron que sólo se podrá construir un nuevo hotel en Ámsterdam si otro hotel cierra, si no aumenta el número de plazas para dormir y si el nuevo hotel es mejor que el anterior, por ejemplo más sostenible. En un comunicado, el ayuntamiento asegura que desea mantener la ciudad habitable tanto para visitantes como para residentes. «Esto significa: no al exceso de turismo, no a los nuevos hoteles y no más de 20 millones de pernoctaciones de turistas al año». La política de la ciudad sobre la construcción de hoteles ya era estricta y, según la ciudad, solo había tres propuestas desde 2017 que cumplían con los requisitos de Ámsterdam. A los nuevos hoteles que habían sido aprobados o que estaban en desarrollo (26 en total) se les permitiría continuar por ahora.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión