Segundo homicidio en Gipuzkoa en las últimas tres semanas

El crimen que sacudió ayer Elgoibar llega tras la conmoción que supuso la muerte de Santi Coca por una paliza en Donostia

Macarena Tejada
MACARENA TEJADASAN SEBASTIÁN.

Con el de ayer, Gipuzkoa ha sido escenario de dos homicidios consumados en lo que va de año. Es más, en tres semanas se han cometido dos crímenes mortales de estas características en el territorio. El fatídico suceso que sacudió Elgoibar en la mañana de ayer se suma así a la reciente muerte de Santi Coca, que conmocionó a todo San Sebastián.

El menor donostiarra de 17 años fue agredido en la madrugada del 26 de abril por un grupo de jóvenes en la calle Ijentea donostiarra, entre la fachada lateral del Ayuntamiento y el edificio del Real Club Náutico. El menor permaneció tres días en la UCI del Hospital Donostia, adonde fue trasladado después de haber estado cerca de 45 minutos en situación de parada cardiorespiratoria, de la que fue rescatado por los sanitarios que acudieron al lugar de los hechos.

HOMICIDIOS EN GIPUZKOA

7
han sido los homicidios cometidos en Gipuzkoa desde 2015 hasta mayo de 2019.
POR AÑO
2015
registró tres homicidios en el territorio. todos, además, en el mes de septiembre. Una mujer estranguló a su nieta en Errenteria. Un joven de 25 años asesinó a su padre, y un ciudadano portugués apareció estrangulado en su domicilio de San Sebastián.
2016
registró un solo homicidio en Gipuzkoa.
2017
también se registró un único crimen mortal de este estilo.
2018
se cerró sin ningún tipo de homicidio en Gipuzkoa.
2019
En lo que va de año se han cometido dos homicidios en tres semanas.

En este sentido y aunque Gipuzkoa cerrara 2018 sin ningún crimen, los últimos datos del Ministerio del Interior recogen que los homicidios dolorosos y asesinatos consumados subieron un 20% el año pasado. También crecieron en un 2,8% los homicidios dolorosos y asesinatos en grado de tentativa.

Si bien en 2019 ya han tenido lugar dos homicidios, hasta entonces Gipuzkoa no registraba un crimen de este estilo desde que en el año 2017 un varón provocara un incendio en una nave industrial que estaba habitada por 'okupas' en la localidad de Andoain. En el siniestro murió una persona de origen cubano. Otro hombre que resultó herido grave por quemaduras falleció al cabo de un tiempo, aunque este último no está considerado homicidio porque regresó al interior del edificio para rescatar a su perra. En 2016 hubo otro homicidio. Así las cosas, con los dos crímenes registrados en lo que va de año, ya se igualan los datos de los crímenes mortales de los últimos tres años en Gipuzkoa.

Fatídico mes de septiembre

En cualquier caso, las cifras fueron mayores en 2015, cuando tuvieron lugar un total de tres asesinatos no premeditados. Todos, además, en el mes de septiembre. El primero fue en Errenteria. Una niña de 10 años que estaba pasando el fin de semana con sus abuelos fue estrangulada por la abuela cuando su marido se ausentó de la casa. El segundo fue unos días más tarde. Un joven de 25 años mató a su padre en Donostia. El tercero, por su parte, también sucedió en la capital guipuzcoana. Un ciudadano portugués fue hallado sin vida en su domicilio del barrio de Herrera. Al parecer, fue estrangulado por un ajuste de cuentas relacionado con drogas.

De esta forma, desde 2015 hasta ahora se han registrado un total de siete homicidios en Gipuzkoa.