Una investigadora, en un laboratorio de Viralgen. DV

A por la segunda generación

La empresa donostiarra Viralgen está lista para producir una vacuna contra el Covid-19, pero es consciente de que «no es el momento de correr»

Jueves, 10 de septiembre 2020, 05:48

La farmacéutica británica AstraZeneca ha interrumpido los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19 y parece que ha caído una desgracia, otra ... más, sobre la humanidad. No es para menos, aunque tampoco es para tanto. El mundo entero permanece a la expectativa, aguarda con devoción casi religiosa la hora en la que un laboratorio o un gobierno anuncie la noticia tantas veces esperada durante los últimos meses: que ya ha llegado el momento, que la cura está lista para ser distribuida.

Publicidad

Ese es el instante que aguarda Viralgen, una empresa radicada en el parque tecnológico de Miramón que ha sido elegida por un consorcio liderado por el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB), un centro afiliado a la Universidad de Harvard, que está desarrollando una vacuna contra el Covid-19. En cuanto la consiga, la compañía donostiarra será la encargada de producirla a gran escala.

Viralgen se halla en el vórtice de una carrera que desde fuera se mira de manera diferente. No se trata de una competición por ver quién llega primero a la meta. «No es un mercado en el que el primero se lo lleva todo», afirma Javier García, director general de la empresa donostiarra, que desde hace meses tiene sus instalaciones preparadas para ponerse en marcha. Es un momento que aún tendrá que esperar. «Sabemos que la ciencia lleva tiempo, lo peor es correr. En situaciones como estas no podemos cometer errores ni guiarnos por la presión de la gente», afirma.

AstraZeneca ha seguido los protocolos y ha interrumpido los ensayos clínicos de su prototipo tras detectar una enfermedad potencialmente sin explicación en uno de los voluntarios que participan en las pruebas. Es lo que se hace siempre, «lo normal», asegura Javier García. Es una garantía de que la investigación sigue correctamente todas las etapas y no toma ningún atajo.

Publicidad

Cifras

  • 3 años acaba de cumplir Viralgen. La empresa con sede en el parque tecnológico de Miramón comenzó su andadura con seis personas y dos laboratorios. Ahora tiene cien empleados.

  • 50 millones es el presupuesto del nuevo edificio que la empresa está construyendo en Miramón.

Una decisión

Es un camino similar al que ha emprendido el MGB con la vacuna que producirá Viralgen. «Sigue con ensayos en monos, pero se ha decidido que los estudios técnicos van a ser más largos antes de probarlos con humanos y a final de octubre se decidirá el proceso que se va a seguir», dice el responsable de la empresa. «No creo que la de Harvard llegue hasta octubre o noviembre del año que viene, y eso sería correr muchísimo», añade.

La decisión ha sido la de crear una vacuna de segunda generación. «Pensar que la primera es la definitiva es un gravísimo error. Las vacunas protegen, aunque algunas se basarán en que han llegado primero, que solo son de una dosis o que crean anticuerpos. Pero lo importante es que sean buenas», recalca Javier García. A su juicio, estas vacunas primerizas «llegarán más allá de noviembre, quizás en enero y febrero». Y habrá que ver «cómo funcionan», añade.

Publicidad

La vacuna de Harvard podría llegar a ser un hecho en octubre o noviembre de 2021

plazos

«Pensar que la primera es la definitiva es un error gravísimo», dice el director de Viralgen

prisas

Es lo que ocurre en el mercado. Cuando se lanza un nuevo producto, las siguientes versiones mejoran al original. «No tiene sentido correr», insiste Javier García. «Vamos a garantizar una segunda generación de vacunas con ventajas diferentes y por un camino más lento pero con mucho trabajo preclínico», añade.

Ya están preparados para cuando llegue el momento, pero eso no significa que ahora no hagan nada. «Nosotros estamos produciendo ahora medicamentos para salvar muchas vidas y su impacto es el mismo que con la vacuna del covid», asegura Javier García. Uno de los problemas del coronavirus es que ha relegado a un segundo plano enfermedades que ya habían llegado antes y que son bastante más peligrosas. Viralgen, que está especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, ha desarrollado toda una serie de proyectos que tienen que ver con enfermedades raras, neurodegenerativas o neurológicas. Y también trabaja en terapias para tratar el cáncer.

Publicidad

Su empresa está lista para empezar a producir la vacuna, pero la orejera de la prioridad no le impide ver los alrededores. «Muchas enfermedades que no tienen cura están abandonadas porque no son prioritarias y eso es injusto», se queja Javier García.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad