«Es una satisfacción que el jurado se haya acogido a la tesis de la Fiscalía»
Bermúdez califica de «sobresaliente» la labor del jurado «en su atención y en la motivación de un veredicto que me ha parecido de una solidez inquebrantable».
El jurado popular dio por buenos todos los puntos principales en los que la Fiscalía de Gipuzkoa basaba su acusación: contra el procesado, por los delitos de asesinato, detención ilegal e inducción a la prostitución; y contra la acusada, por el de asesinato. La complacencia tras conocer el contenido del veredico era algo que se reflejaba en el rostro del fiscal, Jorge Bermúdez. «No puedo más que expresar la satisfacción del Ministerio Fiscal por haber conseguido demostrar, más allá de cualquier duda razonable, los hechos en los que fundamentaba su acusación», valoró en una breve intervención ante los medios de comunicación reunidos a la salida de la lectura del fallo. Además, calificó de «sobresaliente» la labor del jurado «en su atención y en la motivación de un veredicto que me ha parecido de una solidez inquebrantable».
Publicidad
Bermúdez subrayó que el tribunal se ha acogido «completamente» a la tesis «de la autoría mediata, es decir, que el acusado principal manipulaba completamente a la acusada y que, aunque fue ella la autora material del fallecimiento de Aintzane, en realidad el que manejaba los hilos desde allí mismo era el propio acusado. Y, por lo tanto, le consideran exactamente igual de responsable como coautor. Esa era la tesis de la Fiscalía y se ha aceptado por el jurado en su veredicto».
Tras conocer que su tesis era aceptada totalmente, el fiscal mantuvo su petición de penas para ambos procesados: la prisión permanente revisable para él por los delitos de asesinato agravado, inducción a la prostitución y detención ilegal, y el de asesinato para ella.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión