Juicio por la muerte de Santi Coca
«Santi estuvo 23 segundos en el suelo recibiendo golpes»El ertzaina que analizó el vídeo que grabó la agresión señala que las imágenes solo se distingue al acusado que está huido
El agente de la Ertzaintza que analizó las imágenes de la cámara que grabó la agresión a Santi Coca contabilizó que la víctima estuvo «23 ... segundos en el suelo recibiendo golpes», durante los cuales recibió golpes de un grupo formado por «8 personas», entre las cuáles, debido a la «calidad de las imágenes», solo puede distinguirse al acusado que se encuentra huido, conocido como 'el argelino', ya que llevaba unos pantalones blancos que permiten identificarle.
Publicidad
Las imágenes están grabadas desde la cámara del Palacio Goikoa, situado frente al Ayuntamiento y a unos 100 metros de distancia de donde se produjeron los hechos, a la salida de la discoteca GU, frente al Náutico de San Sebastián. La agresión se produjo sobre las 5.00 de la madrugada del 26 de abril de 2019, tras la cual Santi Coca quedó en coma, y falleció dos días después por muerte cerebral en el Hospital Donostia.
El agente de la Ertzaintza ha explicado que se aprecia que en primer lugar se produce un enfrentamiento entre la víctima y el argelino, en el cual «el primer golpe proviene de Santiago». Después, el encausado comienza a perseguirle, y Santi quiere «evadir el enfrentamiento, porque tiene las de perder» por lo que le «esquiva y corre», pero finalmente es alcanzado. «Le coge, le agrede y le lleva hasta la pared del Náutico».
En ese momento un grupo de personas que ha salido de la discoteca se une a la agresión. «La víctima cae al suelo, donde sigue recibiendo golpes. «Cuando está de pie recibe puñetazos y cuando está en el suelo fundamentalmente patadas». En total, «Santi estuvo 23 segundos en el suelo recibiendo golpes. En esa agresión, aunque las imágenes aportan «poca visibilidad», el agente distinguió unas 10 personas, «algunas agreden y otras intentan separar».
Publicidad
De todas esas personas, el agente ha señalado que «en el vídeo solo se puede identificar al que vestía pantalón blanco», el encausado huido, al que se aprecia como unas terceras personas le apartan del lugar a pesar de sus intentos de regresar.
Tras practicarse todas las pruebas, la sesión de mañana se dedicará al interrogatorio de los cinco acusados, a los que las acusaciones consideran coautores de un delito de asesinato y para quienes solicitan una pena de 20 años de prisión. Asimismo, y a petición de una de las defensas, se reproducirá la declaración que el sexto encausado, el que se encuentra huido, prestó en sede judicial durante la fase de instrucción.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión