Sanidad insta a garantizar las medidas de seguridad en las playas antes de abrirlas
Donostia prevé cerrar La Concha dos horas antes y después de la pleamar y establecer zonas de entrada y salida del arenal a partir del lunes
Cumplir las medidas de seguridad. Esa es la premisa que ayer marcó el ministro de Sanidad Salvador Illa para todos los municipios costeros que ... a partir del lunes entren en la fase 2 y puedan, como en Gipuzkoa, reabrir sus playas para el uso recreativo de sus vecinos. Para bañarse o tomar el sol, además de hacer deporte. En Euskadi, el Gobierno Vasco, pensando en esa reapertura y en una temporada playera diferente a cualquier otro año, ya se adelantó hace unos días y trasladó los criterios sanitarios de distanciamiento, higiene o servicios que recomendaba a cada ayuntamiento para garantizar un uso responsable de los arenales para evitar contagios. Y ayer fue el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) el que marcó el protocolo en el que se basará el Gobierno central para, en la orden que publicará hoy en el BOE, establecer esas medidas de seguridad necesarias en las playas.
Publicidad
La del aforo, con dos metros de distancia, es la principal. Y para garantizarlo, se recomienda a los municipios o comunidades autónomas que determinen la capacidad de cada arenal, e implementen controles de acceso o vigilancia, para controlar el aforo además de cartelería o sistemas para informar a la ciudadanía de la situación real en la que se encuentran. El Gobierno deja en manos de cada municipio o comunidad tanto el sistema como su financiación, que pueden ir desde drones, como ya han planteado algún ayuntamiento en España, hasta el sistema de cámaras y la app que instalará San Sebastián, el primer municipio guipuzcoano que ha avanzado las medidas que tiene previsto ir aplicando a partir del lunes para preservar el aforo. Las más estrictas estarán en La Concha, donde solo se podrán utilizar las rampas para entrar y salir, y donde se cerrará todo el arenal durante las dos horas previas y posteriores a la pleamar, este próximo lunes desde las 17.09 hasta las 21.09 horas.
El Gobierno central deja en manos de comunidades y municipios el control de aforos y su financiación
EVITAR AGLOMERACIONES
Determinar capacidad máxima de personas, mantener la distancia social o limitar servicios
CRITERIOS GENERALES
Mesa de playas, el lunes
El resto de municipios costeros estudiarán, algunos antes de abrir el lunes, qué medidas adoptar para garantizar esa distancia social de dos metros y evitar aglomeraciones. El lunes, el departamento foral de Medio Ambiente ha convocado una nueva mesa territorial de playas con todos los municipios costeros para analizar la orden que publique Sanidad y las medidas preventivas estipuladas por el Gobierno Vasco. Los ayuntamientos costeros, dispuestos a abrir conforme marque la ley y con las medidas de prevención y seguridad pertinentes, permanecen a la expectativa del decálogo de recomendaciones y condiciones de apertura que se establecerán en dicha reunión para decidir cómo y cuándo permitir el baño o tomar el sol.
Para facilitar la distancia y el control de aforo, el departamento vasco de Salud ya lanzó una recomendación a la ciudadanía para acortar el tiempo de estancia en la playa a dos o tres horas, con el fin de favorecer la rotación. Y, al igual que apeló ayer el ministro, llama a la responsabilidad individual para disfrutar de la playa minimizando el riesgo de contagio. Balizar por espacios el arenal, separar las toallas, eliminar elementos comunes como toldos o hamacas o desinfectarlos bien... Medidas que se irán adaptando a cada playa, en función de sus características y del volumen de usuarios que reciba. Además, el borrador del ICTE, no se olvida de las mascarillas, en caso de no mantener la distancia interpersonal y si la norma en ese momento así lo establece.
Publicidad
La ayuda a autónomos y pymes turísticos llega a 78 beneficiarios
La línea de apoyo a autónomos y pymes de servicios turísticos impulsada por la Diputación de Gipuzkoa ha registrado un total de 78 beneficiarios con una ayuda media de 2.795 euros. La institución foral informó ayer de que ha hecho efectiva la resolución de esta nueva línea de subvenciones dirigida a autónomos y pequeñas empresas del sector de servicios turísticos a la que ha destinado 218.024 euros.
La cuantía inicial prevista era de 100.000 euros, pero la dotación se ha ampliado para atender todas las peticiones que cumplían los requisitos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión