La samba que une Brasil con Donostia
Músicos vascos y brasileños afincados en Gipuzkoa se fusionan en el grupo 'Sambastian', lanzan el disco 'País Brasco' con guiño a Urko y preparan su gira de actuaciones
¿Encaja la alegría de la samba en un carácter tópicamente contenido como el vasco? «Por supuesto: cantar y bailar gusta a todos los pueblos ... del mundo. Y la base de nuestro grupo es Donostia, con ese bahía que es como la de Río de Janeiro en pequeño». Lo dice Daniel Bordonoba, uno de los músicos vascos que junto a artistas brasileños residentes en Gipuzkoa han formado el grupo Sambastian «para llevar la samba, su buen rollo y su ambiente mágico a todos los sitios donde nos llamen». Como tarjeta de presentación traen 'País Brasco', su primer disco, una colección de canciones inéditas creadas por los propios integrantes. Hace unos días lo presentaron en Ametzagaña y su primer videoclip es una declaración sobre su filosofía de la fusión.
Publicidad
En el disco hay un guiño especial. En los años 70 el popular músico donostiarra Josean Larrañaga 'Urko' compuso, cantó y grabó 'Vinicius lagun', dedicado al legendario intérprete. Ahora el grupo Sambastian ha transformado esa canción en una samba moderna con la participación especial del propio Urko.
«Queremos demostrar que la samba o el samba, porque puede decirse en los dos géneros, también funciona en Euskal Herria», explica Bordonoba. En los conciertos «los músicos nos sentamos alrededor de una mesa, fieles a la tradición centenaria de cantar esta música, aunque luego todo se anima».
El regalo que cambió una vida
Los integrantes del grupo dan idea de la pluralidad de su fusión. Daniel Bordonoba fue batería en grupos del llamado rock radical vasco hasta que en los años 90 le regalaron un lote de discos de música popular brasileña. «Aquello cambió mi gusto por la música y hasta mi forma de entender la vida», dice. Ahora toca el pandeiro en el grupo. Dom Oliveira, cantante carioca, es la base armónica. Hugo Silveira oficia de guitarrista, cantante y compositor. Juan Luis Anula, Joaozinho, creador de la primera escuela de samba de Euskadi, toca el 'surdo'. Y Ramón Murcia, nacido y criado en Río de Janeiro, se ocupa de la flauta y la percusión.
Publicidad
La portada de su álbum incluye unas flechas que representan a San Sebastián «y establecen una conexión con el sincretismo religioso afrobrasileño». «Sao Sebastiao es Oxossi, el orixá de los bosques y las selvas, y musicalmente experimentamos la fusión de sonidos que une la energía de las raíces africanas con melodías delicadas y armonías refinadas», dicen. Pero no se asusten: además de filosofía los de Sambastian anuncian fiesta. Ya preparan gira. «A los vascos también nos encanta la samba», remarca Bordobona.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión