El Salón de Educación Gela expone en Tabakalera una amplia oferta de estudios

Estudiantes en el Salón Gela./Lusa
Estudiantes en el Salón Gela. / Lusa

Más de 800 alumnos guipuzcoanos han acudido este jueves al primer día de la feria Gela para conocer la oferta formativa

SARA ECHEVARRIASAN SEBASTIÁN.

Están quienes tienen claro hacia dónde les gustaría encaminar su vida profesional. Pero para la mayoría, elegir qué estudios realizar una vez acabado el Bachiller suele ser una tarea difícil, un momento lleno de incógnitas a las que el Salón de Educación Gela intenta ayudar a responder desde este jueves. El se instala en la mente de los jóvenes que hasta el momento apenas habían tenido la opción de decidir sobre algunas de las asignaturas que iban a cursar. «¿Qué estudio, un grado superior o voy a la universidad? ¿Tendrá salidas esta carrera? ¿Y si me equivoco y no es lo que yo buscaba? ¿Me voy fuera o me quedo cerca de casa?». Estos son solo algunos de los interrogantes que rondan por la cabeza de los que tienen que decidir en los próximos años su futuro.

Es una decisión que puede condicionar la vida, y por eso muchos no lo tienen claro. Una elección así requiere tiempo y mucha información. Por este motivo tener una buena orientación educativa puede resolver muchas de estas dudas y ayudar a decantarse por el rumbo adecuado. Con ese objetivo, más de 850 alumnos de centros educativos de Gipuzkoa se acercaron este jueves a la primer jornada del Salón de Educación Gela , feria organizada por El Diario Vasco. A lo largo de todo el día los jóvenes, procedentes de una decena de centros educativos del territorio, visitaron los veinte puestos instalados en Tabakalera por universidades, centros de estudios superiores o de Formación Profesional.

Los datos

Lugar
En Tabakalera. La entrada es gratuita para todos los asistentes, tanto centros educativos como particulares.
Horario
Este viernes, último día, abre sus puertas desde las 10.00 hasta las 14.00 y, por la tarde, de 16.00 a 19.00.
Centros
Los centros educativos que explican su oferta formativa son la UPV/EHU, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Cesine, la Universidad Pública de Navarra, Cebanc, Creanavarra, ESIC y la Universidad Europea de Madrid.

«Todavía no tengo claro si decantarme por un grado superior de administración o por la carrera de ingeniería mecánica», exponía Ohier Goikoetxea, un joven de 17 años de un centro de Bidebieta. «Gracias a ferias como esta podemos conocer un poquito mejor las opciones que tenemos, porque en el colegio nos orientan lo justo. De esta manera, puedes conocer de primera mano las universidades», añadía. En cambio, Beatriz Barranco, una joven donostiarra, comentaba que estaba «hecha un lío. Estoy estudiando ciencias y pensaba que tiraría por carreras más técnicas, pero me he fijado en la de hostelería».

«En el colegio nos orientan lo justo y aquí podemos conocer las opciones que tenemos»

El responsable de Mondragon Unibertsitatea explicaba que el 90% de jóvenes que se habían acercado en busca de información mostraron interés en los grados de ingeniería. Aunque reconoce que la mayoría de los que acudieron con colegios guipuzcoanos pertenecían a 4º de la ESO y a primero de Bachiller. «Una edad que todavía se nos queda un poco lejos como universidad».

Para todos los gustos

El Salón de Educación Gela estará abierto este viernes por último día para aquellos que buscan encontrar un buen futuro profesional. Durante toda la jornada la entrada será gratuita para los asistentes. Ayer acudieron colegios, jóvenes por su cuenta y también familias que acompañaban a los jóvenes que buscan información para despejar dudas y aclarar qué es lo que les gustaría estudiar.

«Aquí hay información para todo el mundo», animaba Izaskun Ciria, directora de EF Bilbao, que invita a jóvenes y mayores a acudir a la feria porque «no es solo para estudiantes». Y es que centros como el de Izaskun también ofertan formación para adultos y graduados que quieren seguir estudiando. «Hay padres e hijos, por eso nos parece el sitio adecuado para informar a toda la familia».

Además de ese centro, participan en este salón educativo la UPV/EHU, Cebanc, la Universidad Pública de Navarra, Nazaret o la Universidad Europea. El horario para la jornada de este viernes es de 10.00 horas a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.