Agentes vigilan el correcto cumplimiento de las normas. LOBO ALTUNA

Salir del municipio y saltarse la franja horaria, principales infracciones

Desalojo de una pista de skate y sanciones a 46 personas en Donostia en el primer fin de semana de la desescalada

Elisa López

san sebastián.

Lunes, 4 de mayo 2020, 06:29

Ni advertencias ni amenazas de cuantiosas multas. A pesar de la insistencia de las autoridades, los incumplimientos de las limitaciones establecidas en el arranque de la desescalada para contener la pandemia del Covid-19 no cesan en Euskadi. Hecha la ley hecha la trampa. Gente paseando fuera de su franja horaria, personas que se desplazan a otros municipios o la ya manida excusa de sacar al perro son solo algunos de los ejemplos de cómo saltarse las reglas a la torera. Guardia Municipal y Ertzaintza siguen controlando a diario la picaresca en el confinamiento, pese a que una inmensa mayoría sí respeta las normas.

Publicidad

Solo en San Sebastián, el sábado, primer día de la 'nueva vida', con la salida masiva de ciudadanos a las calles, la Guardia Municipal realizó 135 actuaciones, entre las que se tuvieron en cuenta los controles de vehículos y personas, así como la apertura de parques que hasta el día anterior habían permanecido cerrados en cumplimiento del decreto. La policía local propuso solo ese día sancionar a 46 personas. De ellas, 34 por estar paseando fuera de su horario, dos interceptadas en bicicletas que venían de otro término municipal, y una por venir desde otra localidad a visitar a un amigo. La Ertzaintza no ha ofrecido de momento el balance de estos dos últimos días.

Del mismo modo, los agentes donostiarras realizaron controles de las zonas acotadas como parques infantiles, pistas deportivas (aparatos de gimnasio de calle incluidos) o skates parks, que según lo establecido en el decreto no se pueden utilizar. En total fueron nueve controles en diversas zonas para ver que los acotados estaban en su sitio. Asimismo tuvieron que desalojar una pista de fútbol y un skate park, así como dos parques en los que hubo concentración de personas haciendo piruetas con los patines. Además, un nadador de 60 años tuvo que ser rescatado en la playa de La Zurriola por los bomberos. Llevaba más de una hora nadando cuando se sintió cansado, trató de salir del agua, pero no pudo y se refugió en las rocas del espigón hasta que los bomberos lo rescataron con una moto de agua.

Ayer, la menor afluencia de ciudadanos dio lugar a una bajada de las incidencias en Gipuzkoa. En todo caso, una donostiarra fue multada en la frontera en Irun por la policía francesa cuando intentaba acercarse a Hendaia a visitar a unos familiares.

Redoblar esfuerzos

En Bizkaia, no obstante, la segunda jornada de permiso para la práctica deportiva provocó que los servicios de emergencia tuvieran que redoblar sus esfuerzos para asistir a ciudadanos accidentados. Tres ciclistas resultaron heridos en diversos puntos por caídas. Se suman, así, al cicloturista de 78 años que el sábado ingresó grave tras perder el equilibrio en el bidegorri de Portugalete.

Publicidad

También la Policía Municipal de Pamplona sumó en las últimas 48 horas otras 62 propuestas para sanción derivadas de incumplimiento de la normativa de movilidad decretada. El sábado sus patrullas realizaron 123 intervenciones, de las que ocho fueron por problemas de convivencia, en las que la mediación policial logró solucionar la mayor parte de los conflictos.

Asimismo, el pasado sábado los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a 119 personas y levantaron 16.490 propuestas de sanción en todo el país, un dato que no difiere en exceso de los 93 arrestados y las 16.108 actas del día anterior.

Publicidad

El deporte en tromba duplica las urgencias por traumatismos

Es de todos conocido que una vez se aprende a andar en bicicleta, eso no se olvida, pero tras siete semanas de confinamiento la vuelta a las carreteras o al monte ha provocado un aumento en la atención de traumatismos en los servicios de urgencia de los centros hospitalarios de Gipuzkoa. Para muestra cuatro ejemplos recogidos en las primeras horas de ayer por SOS Deiak. Tres ciclistas en Donostia y otro en Arrasate tuvieron que ser atendidos tras sufrir sendas caídas, y posteriormente tuvieron que ser trasladados a los Hospitales de Donostia y Alto Deba.

«Hemos atendido unas cuatro personas al día por caídas», señalaron a este medio fuentes de Osakidetza. Desde Policlínica Gipuzkoa advirtieron un repunte considerable en la atención a traumatismos. «Si el sábado anterior fueron el 23% de las urgencias tratadas, este sábado han sido por lo menos el 40%», explicaba.

Los PAC también han atendido percances menores, como torceduras y se han registrado varias indisposiciones de personas que han ido al monte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad