Borrar
El Gobierno central anunció en verano una batería de estudios complementarios en el límite entre Navarra y Gipuzkoa tras una primera campaña de análisis geotécnicos.
Sabotajes a las catas del TAV en Navarra ralentizan más aún su conexión con Euskadi

Sabotajes a las catas del TAV en Navarra ralentizan más aún su conexión con Euskadi

Vecinos de Aralar, incluidos concejales, irrumpen en los trabajos necesarios para decidir si la ruta por Gipuzkoa es viable

Octavio Igea

Martes, 7 de enero 2025, 07:26

El boicot a la alta velocidad está retrasando su puesta en funcionamiento entre Euskadi y Navarra. Esta situación, que ya se vivió hace dos décadas ... cuando ETA y la izquierda abertzale convirtieron las obras del TAV en un objetivo prioritario con funestas consecuencias, se repite en pleno 2025. El acoso es ahora de menor intensidad, pero la situación que se está registrando en la Sierra de Aralar ha hecho saltar ya las primeras alarmas. A los sabotajes que ha sufrido la maquinaria se unen durante las últimas semanas las «visitas» que vecinos y concejales de algunos municipios de la vertiente navarra están realizando a unos trabajadores que ni siquiera están ejecutando el proyecto. Solo llevan a cabo catas geológicas para determinar si es técnicamente viable la conexión entre Pamplona y Euskadi por Gipuzkoa, una de las dos alternativas existentes –la otra es por Vitoria–. Pese a que la fase es así de incipiente, las interferencias empiezan a ser notables. «Hablan con los profesionales, les mueven las estacas con las que se marcan las zonas donde va a analizarse el terreno...», confirman portavoces autorizados del Gobierno central a DV. «Está habiendo muchas cosas que retrasan las labores», lamentó antes de Navidad el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sabotajes a las catas del TAV en Navarra ralentizan más aún su conexión con Euskadi