Las calles de la Parte Vieja donostiarra se llenaron de turistas y aficionados de rugby franceses durante el día de ayer. De la Hera

De rozar el lleno a una Pascua a medio gas

Los alojamientos turísticos de Gipuzkoa han llegado al 90% de ocupación en Semana Santa, pero los próximos días las reservas caen hasta el 40% de media

Macarena Tejada

San Sebastián

Lunes, 1 de abril 2024, 07:09

Apenas cabía un alfiler en las calles de Gipuzkoa en Semana Santa. Han sido unas fiestas en las que los alojamientos turísticos del territorio han rozado el lleno, alcanzado el 90% de ocupación. Sin embargo, las previsiones para Pascua son muy diferentes. En solo veinticuatro horas las reservas caen hasta el 40% de media. Únicamente en algunas comunidades como Euskadi, Cantabria, Navarra, Cataluña, La Rioja, Valencia y Baleares es festivo hoy, lo que significa que muchos turistas se han vuelto ya a sus hogares. Aunque estos días todavía quedarán algunos visitantes por Donostia y alrededores, la estampa no se va a asemejar en nada a la del Jueves o Viernes Santo, el sábado o ayer mismo,cuando los municipios guipuzcoanos estuvieron a rebosar de gente a pesar de que el tiempo revuelto de las últimas jornadas no acompañó.

Publicidad

En cualquier caso, y a la espera de una valoración oficial, el sector turístico está satisfecho con la ocupación de estos días. «Para Semana Santa se esperaba un 90% y se ha cumplido», asegura Alberto Aguas, portavoz de alojamientos de Hostelería Gipuzkoa. En Gipuzkoa ha oscilado, dependiendo de la localidad, «entre el 80 y el 95%, con visitantes provenientes principalmente de Madrid y Barcelona, seguido de turistas de otras comunidades y de Francia», explica. Para Pascua, en los alojamientos pertenecientes a Hostelería Gipuzkoa hay una ocupación prevista de entre el 50 y el 60%. «Son datos similares a los de otros años. Además, la mitad de los alojamientos aproximadamente mantienen los precios del año pasado».

«La ocupación que se esperaba para Semana Santa se ha cumplido, con visitantes de Madrid y Barcelona, sobre todo»

Alberto Aguas

Hostelería Gipuzkoa

Las cifras de ocupación que manejan desde la asociación de apartamentos turísticos de Euskadi Aparture son muy similares. Hay quien prefiere ir a un hotel y quien, por el contrario, se muestra más cómodo en una vivienda turística. «Con las reservas de última hora, los pisos turísticos han llegado a un 90% de ocupación en las noches del viernes y el sábado» en Gipuzkoa, detalla Asier Pereda, presidente de Aparture. «Paradójicamente, algunas de las mejores viviendas de Donostia han sido las que no se han vendido». En cualquier caso, para los próximos días de esta semana de Pascua que arranca hoy «la ocupación baja a un 35%».

Largas colas

Es difícil que se superen las imágenes que ha dejado la Semana Santa este fin de semana en San Sebastián. Además de las colas para probar la ya famosa tarta de queso de La Viña, en la Parte Vieja donostiarra, también se han formado largas filas para entrar a disfrutar del Aquarium o para subir al funicular de Igeldo y poder ver la capital guipuzcoana desde otra perspectiva. Y no solo eso, el partido de la liga francesa de rugby que anoche se jugó en el Reale Arena, entre el Aviron Bayonnais Rugby Pro y el RC Toulon, atrajo a más de 35.000 espectadores desde Iparralde, que visitaron la capital guipuzcoana con excusa del encuentro y, muchos, pasaron el día e incluso el fin de semana en Donostia.

Pero no solo se ha llenado SanSebastián. También han estado a punto de colgar el cartel de completo en municipios de otras comarcas. Los alojamientos rurales han registrado una «mayor ocupación» que la esperada esta Semana Santa, apunta Idoia Ezkurdia, presidenta de Nekatur, la asociación de alojamientos rurales de Euskadi.

Publicidad

«Con las reservas de última hora, los pisos turísticos han llegado a un 90% de ocupación en las noches del viernes y sábado»

Asier Pereda

Aparture

«La mayoría de las reservas se han concentrado en tres noches», la del jueves, viernes y sábado. En ese fin de semana largo los agroturismos de Gipuzkoa han alcanzado el 84% de ocupación, con la comarca de Debabarrena a la cabeza (93,56%). El Geoparque de la costa vasca, formado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, es uno de los grandes tesoros naturales de esta zona.

Las localidades de Urola Kosta como Getaria, Orio o Zarautz también han sido uno de los destinos más demandados por los turistas. Las casas rurales de esta comarcan han superando el 90% de ocupación en los días clave, frente al 83,97% de Donostialdea o el 79,85% de Debagoiena.

Publicidad

«En los agroturismos la ocupación ha sido mayor de la esperada y la mayoría de reservas se han dado en tres noches»

Idoia Ezkurdia

Nekatur

Si se tienen en cuenta cuatro noches, desde el jueves hasta el lunes, la ocupación en los alojamientos rurales en el territorio cae al 78%, y al 30% para la semana de Pascua, «el mismo dato que el año pasado».

Para estos próximos días, donde más reservas hay es en los agroturismos de Debagoiena (46,33%), seguidos de los de Oarsoaldea (35,53%) y Tolosaldea (30,46%), según datos de Nekatur. En otras comarcas como Urola Kosta se espera una ocupación del 29,60%, en Debabarrena del 28,92% y en Donostialdea del 26,61%, a la espera de reservas de última hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad