Un hombre abre la puerta de un domicilio con una tarjeta. LOBO ALTUNA

Los robos en viviendas crecen un 14% en Gipuzkoa al repuntar los asaltos a garajes

La Ertzaintza constata un aumento de estos delitos hasta el verano, que es la época de más actividad al quedarse más domicilios deshabitados durante las vacaciones de sus dueños

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Jueves, 21 de julio 2022, 06:39

Los amigos de lo ajeno siempre están al acecho para hacer el mal. No descansan. Y menos cuando el resto del mundo se va de ... vacaciones, convirtiendo así su vivienda habitual en una tentación para los cacos, por encontrarse deshabitada. Según constatan la Ertzaintza y las policías locales, los meses de julio y agosto suelen aumentar este tipo delitos. Así, en los últimos años se vienen cometiendo un promedio de cuatro robos al día en viviendas y trasteros de Gipuzkoa. Y nada apunta a que esta cadencia vaya a bajar en estos dos meses estivales, dado que en lo que va de año las infracciones contra el patrimonio se han incrementado un 13,55% con respecto al año anterior. No pasa nada por extremar la precaución para evitar pasar un mal trago tras la vuelta a casa.

Publicidad

Según la Ertzaintza, durante los cinco meses entre enero y mayo, Euskadi registró un millar de robos con fuerza en viviendas. En concreto, 1.039. Son 124 más que los 915 casos contabilizados durante el mismo periodo de 2021.

RECOMENDACIONES

  • Desconfiar de personas que acuden a las comunidades de vecinos y que con excusas tratan de obtener información sobre las viviendas.

  • Si se detectan marcadores de plástico o hilos de pegamento en las puertas, avisar a la Ertzaintza sin tocar nada.

  • Cerrar la puerta con llave aunque estemos dentro, pero sin dejarla en la cerradura.

  • Cerrar ventanas y persianas si hay andamios anexos.

  • Instalar sistemas de seguridad.

  • Si se topa con los ladrones, no se enfrente y llame al 112.

  • Si le han robado, no toque nada y avise igualmente al 112.

Ese aumento del 13,55% presenta sus matices, porque en las estadísticas policiales esta tipología se subdivide en dos categorías: robos dentro del domicilio y robos en otras dependencias anexas como trasteros, portales, garajes o patios. Y mientras la primera se ha visto reducida un 2% al pasar de 547 allanamientos de morada en 2021 a 536 este año, la segunda refleja un aumento del 36,7%, dado que los 368 casos del año pasado se han convertido doce meses después en 503. Por lo tanto, prácticamente se han registrado tantos robos en garajes y trasteros como en domicilios.

1.039 robos con fuerza ha conocido la Ertzaintza entre enero y mayo en Euskadi, un 13,55% más que en 2021. En garajes y trasteros el incremento ha sido del 36,7%.

El incremento de los delitos contra el patrimonio en verano es evidente si nos atenemos, por ejemplo, a los datos del año pasado. Entonces, el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tuvo conocimiento de un total de 789 robos con fuerza cometidos en Euskadi entre julio y agosto: 527 en viviendas y 262 en otras dependencias de las mismas. De ellos, 245 tuvieron lugar en Gipuzkoa, con un desglose de 160 en domicilios y 85 en zonas anexas. Estas cifras en el territorio guipuzcoano fueron algo inferiores a las registradas en 2020 (259), superiores a las del último verano prepandemia, 2019 (216).

Publicidad

La Ertzaintza encuadra a los autores de este tipo de hechos en dos tipos principales: bandas criminales extranjeras –sobre todo ciudadanos del este de Europa, latinoamericanos o magrebíes– y grupos locales integrados por delincuentes habituales. Las primeras a menudo se van moviendo por distintas comunidades autónomas, por lo que las investigaciones policiales suelen exigir la colaboración de distintos cuerpos oficiales. Las segundas están más asentadas geográficamente y sus integrantes suelen actuar de manera individual o en pequeños grupos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad