La caída del sistema de Iberia provoca retrasos en dos vuelos en el aeropuerto de San Sebastián
Problemas en el servicio de facturación y embarque en varios aeródromos ocasionan retrasos de casi cuatro horas en la conexión Madrid-Donostia
e. v.
Sábado, 28 de enero 2023, 10:33
La caída del sistema de Iberia esta mañana ha provocado nuevos retrasos en el aeropuerto de San Sebastián en sus conexiones entre la capital guipuzcoana y Madrid. Según ha señalado la compañía en su cuenta de Twitter, el fallo se ha producido en el servicio de facturación y embarque de «varios aeropuertos», lo que ha ocasionado la demora de varios vuelos desde primera hora.
En el caso del aeródromo guipuzcoano, estaba previsto el aterrizaje de un avión procedente de Barajas a las 8.40 horas, que se va a terminar produciendo casi cuatro horas después. Este retraso ha afectado a la salida del siguiente vuelo en dirección opuesta, que en lugar de despegar a las 9.20 horas, como estaba previsto, lo hará previsiblemente pasado el mediodía. El resto de conexiones entre Hondarribia y Madrid están programadas para la una y las cinco de la tarde, si bien desde la compañía señalan que está «todo el equipo de Iberia» trabajando para solucionar la caída del sistema.
Debido a una caída de nuestros sistemas, se ha detenido el servicio de facturación y embarque en varios aeropuertos. Todo el equipo de Iberia trabaja para solucionarlo. Pedimos disculpas a nuestros clientes por los inconvenientes que la situación les está ocasionando.
Iberia (@Iberia) January 28, 2023
Gracias!
No obstante, estos problemas no tienen afección a las conexiones operadas por Vueling. Los vuelos previstas para este sábado en el aeropuerto de San Sebastián, procedentes o con destino Barcelona seguirán funcionando según lo previsto.
Indignación de los pasajeros
Iberia no ha revelado en qué aeropuertos ha afectado más la caída de los sistemas, pero los pasajeros han comenzado a mostrar su indignación a través de las redes sociales, que se han convertido en el punto para conocer hasta dónde llega la magnitud de la incidencia.
Un pasajero de un vuelo entre Madrid y Barcelona relata que está viviendo «un caos total», con al menos dos horas de retraso y con embarques realizados manualmente.
«Nadie nos dice nada», claman otros usuarios, que piden que Iberia facilite un número de teléfono para atender las situaciones que se están viviendo. «¡Una verguenza! Aquí en el aeropuerto nadie explica nada como corresponde, vuelo perdido de Barcelona a Santiago de Chile», comentaba otro.
Las quejas y lamentaciones goteaban por las redes sociales sin que desde Iberia hayan aportado más información acerca de cuándo se solucionará el problema. «Lamentamos los inconvenientes presentados. Nuestros compañeros se encuentran trabajando, para poder solucionar la incidencia cuanto antes y poder restablecer el servicio. Te sugerimos que te acerques al personal de Iberia en tierra para más actualizaciones», comentan desde la aerolínea.