Retenciones kilométricas en la muga. f. de la hera

Finalizan las retenciones en Biriatou por la masiva afluencia de camiones todo el día

Un accidente en la N-I en Tolosa esta tarde ha provocado retenciones de hasta siete kilómetros

Leire González y Jon Munarriz

San Sebastián

Martes, 19 de abril 2022, 12:06

La muga ha sufrido desde la mañana de este martes un colapso por la masiva afluencia de camiones hacia Baiona. En la AP-8 la acumulación de vehículos pesados hacia Biriatou ha sido una constante hasta aproximadamente las 21.30 horas. Hasta entonces se han producido retenciones.. El punto más álgido se ha producido hacia las 15.00 horas con colas de hasta 17 kilómetros. Además, la jornada ha sido de lo más accidentada en las carreteras vascas. A las 18 horas un accidente entre dos vehículos en la N-I a la altura de Tolosa, sentido Lasarte, ha generado retenciones de hasta siete kilómetros durante dos horas. Durante la mañana, en la N-I también ha habido retenciones importantes de hasta siete kilómetros por un accidente en Andoain. Entorno a las 15.30 horas, un accidente entre dos camiones en la A-1 Pk 341 en Vitoria-Gazteiz sentido Irun ha obligado a cerrar dos carriles y ha provocado hasta cinco kilómetros de retenciones.

Publicidad

El paso fronterizo de Biriatou este martes ha vuelto a exasperar a los transportistas de este lado de la muga. La vuelta a la normalidad tras las vacaciones de Semana Santa ha puesto de manifiesto una vez más las dificultades que el sector ha de salvar en su tránsito de un lado al otro del Bidasoa. La gran afluencia de vehículos se ha producido tras las últimas jornadas de descanso, en estos momentos las retenciones superan los diecisiete kilómetros.

Vista dee la muga una vez finalizadas las retenciones de camiones.

Era lo previsible, pero cuesta asimilar el caos circulatorio que se produce. Los profesionales de la carretera saben que después de varios días con restricciones al tráfico impuesto por las autoridades francesas, el colapso a este lado de la frontera está asegurado. Este martes no ha sido una excepción. Finalizada la Semana Santa, los transportistas se han echado de nuevo a la carretera y miles de ellos han confluido en la zona de fronteriza de Biriatou.

La afluencia de camiones ha ido en aumento hasta marcar el punto más álgido hacia las 15.00 horas con colas de hasta 17 kilómetros en la muga. Hacia las 13.00 horas las colas eran de 12 kilómetros, pero según ha ido entrando la tarde estas han crecido hasta rozar los veinte kilómetros. Las colas han comenzado hacia las 11.00 horas y han ido en aumento de manera muy rápida debido a la gran cantidad de camiones que quieren cruzar la frontera. Hasta las 21.30 horas no se ha normalizado la situación.

Retenciones en la N-1

Por otra parte, un accidente entre dos vehículos en la N-I a la altura de Tolosa, sentido Lasarte-Oria, ha generado retenciones de unos siete kilómetros durante dos horas. El siniestro se ha producido minutos antes de las 18 horas, según ha informado el Departamento de Seguridad. No se han producido heridos.

Publicidad

Punto en el que se ha producido el accidente de esta tarde en la N-i en Tolosa.

Además, según ha señalado la Ertzainta hacia el mediodía se ha registrado una colisión entre un camión y un vehículo en la N-I en Andoain. En el suceso una persona ha resultado herida y ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario. Las retenciones han alcanzado los siete kilómetros, sentido Irun, debido a la afluencia de tráfico, pero hacia las 13.30 horas se han dado por finalizadas.

También en la N-I, hacia las 15.15 horas, un vehículo se ha salido de la calzada a la altura del kilómetro 424 de Itsasonso, próximo al túnel, obligando a cortar el tráfico por instantes. Tras unos minutos se ha conseguido reestrablecer la circulación por una de las vías, aunque el siniestro ha ocasionado dos kilómetros de retenciones. Hacia las 16.30 horas, la circulación ha vuelto a la normalidad.

Publicidad

Además, dos camiones han colisionado entorno a las 15.30 horas la A-1 Pk 341 en Vitoria-Gazteiz sentido Irun. El accidente ha obligado al cierre de dos carriles y ha provocado hasta cinco kilómetros de retenciones.

El retorno de las vacaciones de Semana Santa transcurrió con normalidad en las carreteras guipuzcoanas aunque el tráfico ayer lunes fue denso en la zona de la AP-1 y N-I a la altura de Burgos. Las colas en estas vías fueron constantes durante toda la jornada y obligaron a los conductores vascos a armarse de paciencia en el retorno de sus días de descanso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad