Las residencias eliminan restricciones en paseos y visitas desde mañana
Los geriátricos inauguran una nueva etapa en la que los encuentros con familiares, además de en las habitaciones, podrán ser en zonas comunes, siempre con mascarilla
Adiós a las restricciones en las residencias de mayores. Con el fin de la emergencia sanitaria, los geriátricos de Gipuzkoa inician este jueves una nueva ... etapa, en la que desaparecen los límites en paseos y visitas. Ya no habrá horario ni duración determinada para estos encuentros entre familiares y usuarios –a no ser que la propia residencia lo necesite para su organización– y las visitas podrán realizarse en las zonas comunes del centro, como la sala de estar, opción que hasta ahora era impensable. Los últimos meses, todos los encuentros tenían que ser o bien en una salita acondicionada para ello, en la habitación del propio residente siempre que el familiar tuviera la pauta de vacunación completa o en la calle, en lo que se conoce como paseo terapeútico.
Desde este jueves el escenario en los recursos del territorio, como en el resto de la sociedad, cambia. Y da un giro de 180 grados sobre todo en estos centros, que han sufrido el Covid y sus restricciones en mayor medida que el resto al tratarse de un colectivo especialmente vulnerable. Atrás quedan las citas previas para ver a los mayores y las visitas en las que mirar al reloj cada dos por tres era inevitable. Las visitas y salidas de las residencias recuperan la normalidad el mismo día que Gipuzkoa prevé terminar con la inoculación de la tercera dosis de Pfizer/Biontech a todos los usuarios de residencias, una campaña que se ha terminado en apenas tres semanas. Cerca de 5.000 usuarios han sido vacunados con la dosis de refuerzo en una veintena de días.
Nuevas medidas
-
Paseos A diario y sin límite de horarios. La Diputación de Gipuzkoa no pondrá ninguna limitación a los horarios y días en los que realizar la salidas en las residencias. Tampoco al número de acompañantes
-
Visitas Hasta ahora las visitas eran posibles en la habitación del usuario –siempre que el familiar tuviera la pauta completa– o en una salita adecuada para ello. Ahora podrán realizarse también en las zonas comunes y tampoco habrá limitación horaria.
Mientras tanto, el departamento vasco de Salud trabaja en un nuevo protocolo para estos centros, que por ahora mantienen vigente el del 23 de agosto, que recoge la obligación de mantener la distancia interpersonal y el uso de la mascarilla, entre otras cosas, lo que a su vez repercute en los aforos permitidos en las residencias. Estas medidas, insisten desde la Diputación de Gipuzkoa, deben cumplirse para evitar la expansión del virus ahora que los casos activos han caído hasta los cuatro actuales, de los que solo dos permanecen aislados en el centro Covid de Eibar.
Sectorización
Lo que, al menos de momento, también continuará vigente es la sectorización dentro de las residencias. Es decir, los usuarios seguirán viviendo en grupos más reducidos, tal y como se espera que ocurra en los recursos del futuro, que estarán organizados en pequeños sectores. Sea como fuere, esta medida, junto a la del uso de la mascarilla y la distancia es la única que se mantendrá. Por lo demás, se puede hablar de una cuasi normalidad en las residencias, celebrada por la gran mayoría de usuarios y familiares.
Hasta ahora, la orden foral permitía tres visitas semanales y salidas diarias, siempre reservando con antelación para evitar aglomeraciones en la entrada del centro. El final de la emergencia sanitaria termina con estas limitaciones en un momento en el que los centros de mayores respiran más tranquilos, aunque sin olvidar el impacto que ha tenido la pandemia ellos. Desde que estalló la crisis sanitaria en marzo del año pasado más de trescientos usuarios han fallecido con Covid, y miles de ellos se han contagiado. Desde el comienzo fueron considerados el colectivo más vulnerable de esta pandemia, con todo lo que ello implica. A la par del resto de la sociedad, ellos también celebran el final de una era, y el comienzo de otra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión