Las reservas de agua de Gipuzkoa, en niveles altos salvo el embalse de Ataun
El pantano de Lareo es el único que se encuentra en situación de alerta, al 74% de llenado; el resto mantiene unas cifras dentro de la normalidad
Mientras la situación de los embalses españoles es agónica, con el almacenamiento al 44% de su capacidad y cerca del nivel de sequía, en ... Gipuzkoa las reservas de agua son generosas. La mayoría de los pantanos del territorio se encuentran en niveles normales y se equiparan a los índices registrados en la misma fecha del año anterior. Como excepción, el embalse de Lareo, en Ataun, es el único que ha hecho sonar la alarma ya que se encuentra en situación de alerta, al 74,2% de llenado, según los últimos datos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa. Aparte del mencionado embalse y el de Ibai-Eder, en Azpeitia, y la presa del Añarbe, el resto supera el 90% de llenado.
Publicidad
El que más volumen de agua tiene actualmente es el embalse de Aixola,en Elgeta, que se encuentra al 100,26% de su capacidad, prácticamente igual que hace un año, cuando estaba al 100,52%. Siguiendo en orden descendente, el pantano de Ibiur está al 99,2% de su capacidad, un punto menos que el año anterior (100,1%). Este embalse abastece a los municipios de Ikaztegieta, Alegia, Altzo, Tolosa, Ibarra, Belauntza, Irura, Anoeta, Amasa-Villabona, Asteasu, Zizurkil, Hernialde y Andoain. Barrendiola presenta un llenado del 98,1%, dos puntos menos que hace un año, cuando se situó al 100,3%. Su sistema de abastecimiento proporciona agua potable a los municipios de Legazpi, Urretxu, Zumarraga y Ezkio-Itsaso. Por su parte, Urkulu, en Aretxabaleta, el segundo embalse en capacidad del territorio con 10 hm3 y que abastece a localidades colindantes como Eskoriatza, Arrasate, Oñati, Bergara, Elgeta y Soraluze, presenta un nivel de llenado del 97,1%, frente al 99,2% de hace 12 meses.
-
Aixola El embalse ubicado en Elgeta es el que más volumen de agua tiene actualmente, al 100,2% de su capacidad.
-
Lareo El pantano de Ataun, el de menor tamaño, está en situación de alerta naranja, al 74%.
-
Barrendiola,Urkulu, Arriaran y Endara Se encuentran por encima del 90%, excepto Ibai-Eder (88,3%) y Añarbe (76,3%).
El embalse de Arriaran, en Beasain, que da servicio a gran parte de la comarca del Goierri, tiene un llenado del 95,2%, frente al 100,3% en el mismo periodo de 2020. Por su parte Ibai-Eder, el pantano más grande del territorio histórico con 11,3 hm3 de capacidad está al 88,3%, ligeramente por debajo del 90,9% del año pasado. Este embalse, ubicado en Azpeitia, proporciona agua potable a los municipios de Azkoitia, Azpeitia, Zestoa, Aizarnazabal, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio y a una zona de Aia, que aúna una población total de 69.000 habitantes. El embalse de Añarbe, que abastece a los municipios de Donostialdea está a un 76,3%.
Lareo, en Ataun, y que abastece a una población de poco más de 1.600 habitantes, se encuentra en situación de alerta naranja, al 74,2% de llenado, aunque supera en dos puntos (72,6%) el nivel de 2020. Por último, el embalse de Endara, con una capacidad de 5 hm3 y abastece a la comarca del Bidasoa, está al 100%.
Publicidad
En las próximas jornadas, estas nueve infraestructuras guipuzcoanas seguirán recibiendo aportes de agua, según las previsiones de lluvia para la próxima semana. El déficit de precipitaciones, en cambio, afecta a gran parte de la península y las cantidades acumuladas están por debajo de sus valores normales.
u
u
u
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión